El exministro colombiano de finanzas, José Antonio Ocampo anunció que retira su candidatura a presidir el Banco Mundial para apoyar a la ministra nigeriana de Hacienda, Ngozi Okonjo-Iweala, en representación de los países emergentes. El BM planea anunciar hoy quién reemplazará al estadounidense Robert Zoellick, cuyo quinquenio terminará el 30 de junio.

Desde que el BM y el FMI fueron creados en los años 40, las presidencias de ambas instituciones han sido reservadas para un estadounidense y un europeo, respectivamente.

Pese a ser el favorito para ocupar el cargo, Jim Yong Kim, visitó ya varias capitales del mundo para presentarse ante diversos ministros de Finanzas y directores de bancos centrales. Kim partió la víspera hacia Rusia, planea seguir hacia Lima y volver a Washington el 17 de abril, anunció el Departamento del Tesoro. El proceso de selección dejó de ser con base en méritos para convertirse en uno político a base de votos. Cuando se vuelve político para conseguir votos yo no tengo ninguna posibilidad, porque mi país no me apoya , dijo Ocampo, quien actualmente dicta clases de Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Columbia.

El catedrático dijo en marzo que 11 directores del BM que representan a las economías en desarrollo lo nominaron a él y a Okonjo-Iweala.

El ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, calificó como simbólica la candidatura de Ocampo y descartó apoyarla por temor de que debilite la postulación a la dirección de la OIT del vicepresidente Angelino Garzón.

Ocampo se ha desempeñado como subsecretario general de la ONU para temas sociales y económicos y Secretario Ejecutivo de la Cepal. Fue Ministro colombiano de Agricultura de 1993 a 1994, y de Hacienda entre 1996 y 1997.