Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Obama frena proyecto hipotecario

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense no firmó una legislación que podría haber hecho más difícil a los dueños de casa desafiar injustificadas ejecuciones hipotecarias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no firmará una legislación que podría haber hecho más difícil a los dueños de casa desafiar injustificadas ejecuciones hipotecarias, dijo el jueves la Casa Blanca.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, dijo que Obama enviaba el proyecto de vuelta a la Cámara de Representantes para una mayor discusión sobre cómo afectaría a la crisis de ejecuciones, convertida en un pararrayos político ante reportes de prensa que dicen que los bancos actúan de manera indebida para desalojar a agobiados prestatarios.

"Creemos que es necesario tener más deliberaciones sobre el impacto previsto e imprevisto de este proyecto de protección al consumidor, incluyendo esos para hipotecas, antes de que este proyecto de ley pueda ser finalizado", expresó Pfeiffer en un posteo en un blog.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo más temprano que funcionarios se habían reunido por el proyecto, que pasó por el Senado la semana pasada sin debate público y podría haber protegido a los procesadores de bancos e hipotecas de la responsabilidad de los documentos de ejecuciones que se prepararon indebidamente.

El proyecto habría requerido de cortes para aceptar todos los certificados notariales fuera de los estados, incluyendo aquellos timbrados en masa por computadores, en una práctica que los críticos dicen que se ha utilizado incorrectamente para acelerar las órdenes de ejecución.

Certificaciones notariales falsas figuraban en revelaciones que GMAC, JPMorgan y otros grandes procesadores de hipotecas archivaron declaraciones juradas falsas en miles de casos, parte de la ola de ejecuciones que vinieron con la crisis económica y financiera.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes en abril, se veía destinado a morir sin acción en la Comisión Judicial del Senado. Pero el 27 de septiembre fue aprobado por el Senado.

La aprobación del proyecto tomó por sorpresa a los defensores de los dueños de viviendas, incluyendo abogados y algunos funcionarios estatales.

La secretaria del Estado de Ohio, Jennifer Brunner, mencionó que parece extraño que hayan aprobado la ley justo cuando declaraciones juradas de ejecuciones fraudulentas estaban multiplicándose, que conducen a extendidas interrupciones en las medidas de ejecución.

El proyecto de ley casi no ha tenido atención pública, pero despertó controversia una vez que la inusualmente rápida aprobación del Senado se hizo pública.

Empleados del Congreso comentaron que muchos legisladores y funcionarios de la Casa Blanca inicialmente no se dieron cuenta que el proyecto podría tener un gran impacto en los casos de ejecuciones.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo el miércoles que estaba investigando reportes de que prestamistas hipotecarios más grandes de la nación estaban desalojando de manera incorrecta a los prestatarios.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete