El nuevo modelo de revisión de equipaje en la terminal dos del Aeropuerto de la Ciudad de México estará replicado en 90% de los aeropuertos del país para finales del 2018.

Lo anterior lo informó Gerardo Suárez, administrador central de Operación Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien comentó que el nuevo modelo de revisión imperceptible para los pasajeros redujo el tiempo de este proceso aduanero de 25 a 3 minutos.

Cabe recordar que este nuevo procedimiento del SAT está vigente en la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México desde el pasado 4 de abril y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión por medio de rayos X. Esto en colaboración con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

Recordó que esta estrategia se implementó derivada de un análisis del comportamiento aduanero de los aeropuertos, el cual arrojó que el semáforo aleatorio no estaba siendo tan eficiente como se pretendía.

La nueva técnica de monitoreo de equipaje también permitió a la autoridad fiscal eliminar la declaración para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia sólo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.

Con lo anterior ya no se dedicarán recursos humanos para aquellas personas que no representan un nivel de riesgo y que por ende no es necesario revisarlas , comentó Gerardo Suárez.

Añadió que dejarle la responsabilidad total de cumplir con obligaciones fiscales a los pasajeros ha aumentado el interés por hacer las autodeclaraciones en 12 por ciento.

Tener la completa responsabilidad de cumplir con el fisco y saber que pueden ser acreedores a una multa, hace que las personas que llegan de vuelos internacionales estén más dispuestas a acercarse al oficial de aduana para comentar el tipo de mercancía que traen y así saber si deben hacer declaración o no , dijo.

Gerardo Suárez informó que son alrededor de 9,000 pasajeros de vuelos internacionales que arriban a esta terminal aérea.

Destacó que para finales de este año se implantará el modelo de revisión imperceptible en la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México (en la cual a partir de mayo se eliminará la declaración en papel de los vuelos internacionales), en Guadalajara, Monterrey, los Cabos y en Cancún (el aeropuerto con mayor arribo de pasajeros internacionales al día).

Nos enfocaremos primero en estos cinco aeropuertos porque en ellos se recibe entre 85 y 90% de los pasajeros internacionales , afirmó Suárez.

Beneficios aduaneros, ?sin inversión

Para implementar la nueva técnica de revisión aduanera, el SAT no realizó ninguna inversión, ello lo aseguro el administrador general de Operación Aduanera, quien explicó que no se requirió hacer un gasto debido a que se desarrolló con apoyo de la Cámara Nacional de Aerotransportes y las aerolíneas, pues ellas también se ven beneficiadas con este tipo de procedimientos.

A las aerolíneas también les beneficia que sus pasajeros tengan trámites más ágiles, por ello pudimos trabajar en conjunto y así también se hará en los aeropuertos restantes , comentó.

[email protected]