Líderes de la Unión Europea declararán la próxima semana que el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), estará vigente a partir del 9 de julio, según el borrador de las conclusiones de una cumbre del eurogrupo en Luxemburgo.

El eurogrupo exhortó a España a pedir oficialmente antes del lunes el rescate para su banca, tras conocer que el sector financiero necesitará hasta 62,000 millones de euros, en una reunión en la que también prometió revisar el plan de austeridad pactado con Grecia.

Esperamos que España haga su pedido oficial de ayuda de aquí al próximo lunes , indicó el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, refirió que la demanda formal de ayuda de Madrid se hará este mismo viernes, el ministro español, Luis de Guindos, nos ha dicho que lo hará mañana , dijo Moscovici.

De esa manera, la zona euro espera tener concluido antes del 9 de julio los detalles sobre el plan de recapitalización y reestructuración de la banca española, dijo el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

Pero el monto definitivo de la ayuda a España se sabrá cuando se haya sellado el Memorando de Entendimiento, es decir, los detalles del pacto entre España y sus socios europeos para rescatar al sector bancario de la cuarta economía de la unión monetaria.

Los gobiernos de la zona euro prefieren el Mede sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) debido a que los rescates entregados por el fondo permanente no incrementarán la deuda de los países de la zona euro, a diferencia del FEEF, donde las garantías de su deuda cuentan como garantías gubernamentales.

El eurogrupo acordó que sea el FEEF el que inicie el programa de inyección de capital al sector financiero español. Pero luego, el Mede será el que herede ese programa , dijo Juncker.

Hasta mediados del 2013, ambos fondos operarán en paralelo, aunque si hubiera un nuevo rescate para un país de la zona euro, éste sería entregado por el Mede, una de las herramientas de la zona euro.