Las nuevas medidas de simplificación fiscal, anunciadas por el Presidente Calderón, benefician más a las empresas medianas y grandes; sin embargo, las pequeñas empresas y personas físicas no tienen un beneficio directo de estas acciones, consideró Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY).

El directivo comentó: Sería bueno que estas medidas bajarán también a los pequeños contribuyentes y no sólo sean para las grandes empresas .

El pasado miércoles se anunciaron una serie de medidas que otorgan mayor simplificación administrativa, referente al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), avisos de compensación sin la necesidad de acudir a oficinas del SAT, entre otras.

Por su parte, el diputado perredista Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados,comentó que si bien son medidas que simplifican la declaración de los impuestos a las personas, no significan un cambio radical.

Sería bueno, que éste fuera un paso para que el paquete fiscal, que se presenta a finales de año, contenga más medidas, tanto de control como de simplificación , dijo el legislador.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno federal, está la eliminación de la declaración mensual del IETU, y sólo se deberá presentar una vez al año; también se quoita la obligatoriedad de presentar ante el SAT la declaración informativa anual del IVA.

Además, se suprimió la obligación de dictaminar los estados financieros ante el IMSS, y se permitirá a los contribuyentes con saldo a favor en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) obtener la devolución sin el dictamen de un contador.

Insuficiente, simplificación

Por su parte, el sector empresarial calificó como un buen avance pero insuficiente la simplificación fiscal anunciada por el gobierno federal, por lo que propondrán a través de su proyecto de reforma hacendaria que se dará a conocer en un mes, incentivos para atacar la informalidad y menores trámites en el pago de impuestos.

Así lo adelantó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y agregó: Entre más sencilla sea la tributación, se podrán incorporar más contribuyentes a la economía formal .

Aclar´´o que los detalles los dará a conocer el Consejo Coordinador Empresarial.

Mario Sánchez, presidente del CCE, afirmó que los avances de mejora regulatoria son positivos.

[email protected]conomista.com.mx