Lectura 2:00 min
Nuevas fallas en compras de SJR
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó una serie de inconsistencias en la administración de San Juan del Río (SJR) del 2009.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó una serie de inconsistencias en la administración de San Juan del Río (SJR) del 2009.
Destacan las irregularidades en la selección de proveedores, ya que al menos seis de ellos comparten a los mismos socios, administradores, comisarios y apoderados legales.
A esto se suma la adquisición de una camioneta Suburban y haber realizado pagos de más a un regidor.
En los resultados de la revisión hecha a la Cuenta Pública del 2009, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado exhibió que en el caso de proveedores algunos no lograron acreditar ser un comerciante legalmente establecido por lo menos un año antes de tener operaciones.
En el desglose entregado a los diputados se indica que en el municipio se adquirió una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2010 con un valor de 569,711 pesos. Esto fue sin la autorización previa del ayuntamiento y del Comité de Adquisiciones.
Proveedores irregulares
La mayoría de las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado están dirigidas al rubro de proveedores. Primero porque omitió publicar en La Sombra de Arteaga, periódico oficial estatal, las cotizaciones de las propuestas económicas de los proveedores seleccionados en los diferentes procedimientos de adquisiciones efectuados durante el periodo de octubre a diciembre del 2009.
Se detectó que seis proveedores, en sus actas constitutivas, compartían socios, administradores, comisarios y apoderados legales, lo que desvirtúa los procedimientos de adjudicación . La auditoría también exhibió que las invitaciones restringidas no se realizaron con proveedores que vivieran allí.
jreyes@eleconomista.com.mx