América del Norte requiere explorar nuevas vías de cooperación para garantizar que sea una región más competitiva, coincidieron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Durante un encuentro con personalidades del sector privado, académico y social en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrado en Toluca, estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que los ejes temáticos de esta reunión son: prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana y temas regionales y globales.

Por su parte, Barack Obama, presidente estadounidense señaló que la fortaleza de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México no es un hecho de política, " hay una riqueza impresionante de la relación que surge de los pueblos, empresas, de nuestros lazos comerciales, de los estudiantes que viajan de un país a otros, de las culturas que compartimos y esa fortaleza es única. Si piensan que Norteamérica hay dos fronteras tan largas donde compartimos principios comunes en compromiso con la democracia y el libre comercio, donde somos aliados y donde interactuamos en paz, ese es realmente un regalo precioso y es algo que los tres estamos comprometidos a construir y a mejorar para generaciones futuras .

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama expuso que los mecanismos como la Cumbre, sirven refuerzo en el progreso de los países en materia de comercio, seguridad, intercambios científicos y educativos. Resaltó que es a través del sector privado, académico y social que puede darse a conocer y difundir el potencial de las relaciones, por lo que les solicitó involucrarse.

El mandatario estadounidense expuso que las conversaciones se han concentrado en cómo pueden reducirse las fricciones en el comercio de qué manera puede asegurarse que las fronteras sean más eficaces y de qué manera asegurar que los intercambios educativos se expandan.

Siempre van a haber intereses de comunidades pequeñas y es parte de nuestra política. Tenemos que ser responsables ante nuestros votantes. Si vamos a construir lazos entre los tres países, no se puede dejar este trabajo los políticos, todos ustedes tienen que prestar sus voces a ese esfuerzo. Queremos ser aliados de ustedes , enfatizó Obama a la comunidad empresarial, académica y social.

En tanto, el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper expuso que las tres economías representan casi un cuarto del total mundial. Las interacciones empresariales y sociales son las que hacen que las relaciones entre los tres países sigan creciendo.

La realidad de hoy en día es muy distinta a la de hace 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluye una incertidumbre comercial que sigue estando presente tras la recesión económica.

"Tenemos que seguir trabajando en pro de poder superar los obstáculos parroquianos de nuestros países. El futuro económico de este continente de América del Norte está vinculado y muy cercanamente. Por eso tenemos que buscar nuevas maneras de seguir cooperando y trabajando de manera conjunta".