Para el próximo año, cada uno de los 500 diputados recibirá 20 millones de pesos para dirigirlos a la inversión de infraestructura de Estados y municipios, indicó Tomás Octaviano, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Explicó que para evitar el desvío de recursos, como lo hicieron en su momento los famosos "moches", cada recurso deberá ser etiquetado, y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien entregue los mismos.

"Nuestro grupo parlamentario (PRD) propondrá en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que los recursos que se destinen al Ramo 23, se etiqueten y con ello se acabe la idea de que los diputados se quedan los recursos".

NOTICIA: Miscelánea fiscal del 2016 se quedó corta: IMCP

Refirió que el año pasado se hablaba de una bolsa de 10,666 millones de pesos, pero para este año se tendría una disminución de los 666 millones de pesos y serían solo 10,000 millones de pesos para contemplar obras para los estados y municipios.

"Si se aprueba el PPEF, se tendrían que etiquetar cada recurso, los diputados no podrán manejar recursos sin etiquetar el proyecto de los Estados y municipios. Todo se realizará con mayor transparencia, y no habrá mas moches".

Recalcó que el proceso de entrega de recursos se va a ser con base a los proyectos que entreguen los presidentes municipales, y de ahí se les enviará los recursos por parte de Hacienda.

NOTICIA: Ley de Ingresos para el 2016 responde al entorno internacional: Hacienda

Para el próximo año, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Auditoría Superior de la Federación revisará cada uno de los proyectos de infraestructura de los Estados y municipios para que exista una mejor transparencia en el destino de los recursos.

El priista, Jorge Estefan Chidiac agregó que estos 10,000 millones de pesos se van a direccionar para Estados y municipios y ellos decidirán las obras y deberán que gestionarlo en Hacienda.

"Tendrán que presentar expedientes, tendrán que cumplir cálculos paramétricos, tendrán que sacar registros de folios, habrá reglas de operación", recalcó.

Aclaró que los distritos no tendrán poder ni control sobre qué se va a ejecutar y no tendrán la decisión final porque se impondrán reglas de operación.

Chidiac comentó que hasta el momento la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene listo el decreto, pero el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación se analizará en la mañana de este jueves.

Con respecto a las solicitudes que hicieron las comisiones que representan un monto de 796,000 millones de pesos, dijo que la cuarta parte viene de la Comisión de de Desarrollo Municipal.

No obstante, refirió que solo hay 17,000 millones de pesos extras de los ingresos y algo de reasignaciones. "Todavía no tenemos los recursos para cada, todavía no tenemos el dictamen pero la bolsa si podría ser mayor a 17,000 porque sí vamos a hacer recortes".

También dicha Ley expone que Hacienda no entregará recursos a ningún proyecto que no haya tenido un estudio previo y la autorización de la SCT. Aunque, los recursos estén aprobados, si no presentó un proyecto previo, no podrá disponer de los recursos.

NOTICIA: Paquete Fiscal para 2016, ligero en cambios: SAT

El perredista dijo que en el tema del presupuesto, los temas que más preocupan al su grupo parlamentario son los recortes a educación, el campo y salud.

"Lo que mas nos llama la atención son los adeudos que existen y que el gobierno ha incrementado. El año pasado contempló para pagar casi 15,000 millones y ahora pretende pagar lo doble".

Mencionó que la comisión de presupuesto convocará a sus integrantes para hacer un análisis serio y un buen debate para analizar los rubros.

"Algunos diputados no están cumpliendo con su responsabilidad porque no han habido muchas reuniones para hacer un análisis", expresó.

mfh/mac