El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera aseguró que, pese a los bajos ingresos que está obteniendo el gobierno federal como efecto de la crisis económica por el Covid-19, no es momento de hacer una reforma fiscal, por lo que, el próximo año no habrá nuevos impuestos ni se subirán los que ya existen. 

“Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento de pensar (en ello). Pero hay que irlo pensando y eso ha sido parte de las tareas que estamos nosotros haciendo”, dijo en entrevista en el noticiero Despierta de la cadena Televisa.

Indicó que el Paquete Económico del 2021, el cual se entregará el próximo 8 de septiembre, está prácticamente terminado y no incluye cambios en los impuestos para obtener mayores ingresos. Esto lo dijo, ante las propuestas que han surgido de elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a comida con alta densidad calórica, bebidas saborizadas y cigarros. 

“La discusión de los impuestos en esos bienes no va a cambiar (…) estos impuestos responden fundamentalmente a cuestiones del cuidado de la salud para evitar su consumo o contaminación y no responde a causas tributarias”.

Recuperación económica será de “V” asimétrica 

El responsable de las finanzas públicas del país coincidió con la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recuperación económica del país, la cual se dará de forma “V” asimétrica.

“Siempre he dicho que es una especie de "V" asimétrica, porque el cierre fue muy abrupto porque había que responder a la pandemia, pero la reapertura va muy bien. Por ejemplo, nada más en agosto se registraron 94,000 empleos recuperados”, expuso. 

Explicó que la reapertura económica se está dando de manera paulatina y en un contexto en el que todavía no hay una vacuna para el coronavirus, por lo que algunos negocios como restaurantes o cines tendrán una recuperación más lenta.

Ahorro sí fue de 560,000 mdp 

Con respecto al ahorro de 560,000 millones de pesos que destacó el presidente en la presentación de su II Informe de Gobierno, Herrera detalló que dicho monto no sólo fue un ahorro presupuestal sino nacional.

“Un ahorro presupuestal es, por ejemplo, si tú tienes 100 para comprar tazas y haces una buena licitación o decides comprar menos y te cuestan 80, te ahorraste 20. Los ahorros nacionales son, por ejemplo, cuando compras iPads, antes se compraban en 150, ahora las compraste en 100, pero te agotaste toda tu partida presupuestal, te ahorraste 50 pesos por cada iPad pero no te ahorraste en el presupuesto”. 

El secretario de Hacienda también aclaró que no desaparecerán las subsecretarías como se ha rumorado, sino que solo desaparecerá el cargo. Por ejemplo, la subsecretaría de ingresos está a cargo del subsecretario de Hacienda, pero ya no existe el cargo de subsecretario de ingresos de Hacienda.