Las expectativas de inflación para el año próximo que tiene el consenso del mercado son de 4%, revela la consultoría internacional FocusEconomics.

Esta previsión incorpora un ajuste al alza desde el 3.9% del mes anterior y evidencia que el mercado no espera que la inflación regresará al objetivo puntual ni siquiera el año entrante.

En el detalle de la información recabada entre 33 grupos de análisis y corredurías se puede ver una importante diferencia entre las previsiones de los analistas consultados, donde el extremo lo llevan los que están en Torino Capital, que proyectan que la inflación del año entrante puede ubicarse en 6.8%; así como American Chamber, que considera que puede registrarse una variación de 5 por ciento.

En tanto, los pronósticos de una inflación en el rango objetivo, los traen 19 grupos consultados y van desde el 3.4% que estima Credit Agricole hasta el 4% que anticipan Credit Suisse, Goldman Sachs, Invex, JP Morgan, y TD Securities.

Como sucede regularmente en el reporte de noviembre, la consultoría dejó de presentar expectativas para indicadores del año que corre, de manera que los datos del reporte de octubre, son los últimos correspondientes al 2021.

El mes pasado, el consenso de expectativas de inflación se quedó en 6% que es el doble del objetivo; un pronóstico que incorpora nueve revisiones consecutivas mensuales al alza, sobre una expectativa inicial que tenían en 3.6% en enero.

En la lectura del panorama económico para México, los economistas de FocusEconomics explicaron que “se espera que la inflación se mantendrá notablemente arriba del objetivo hasta fin de año antes de retroceder rumbo al objetivo (3%+/-1%) debido a los altos precios de las materias primas y la recuperación de la actividad económica”.

Tasas arriba

En contraste, los que esperan la más baja fluctuación de los precios, en 3.4% son los expertos de Credit Agricole y cuatro grupos que anticipan una variación de 3.5%, que son Moody's Analytics, Oxford Economics, BBVA Bancomer y Actinver.

En el último levantamiento de expectativas para los indicadores de este año realizado por FocusEconomics en octubre, los 33 grupos de análisis y consultorías que integran el consenso, estimaron que la tasa de fondeo se quedaría en 5.12 puntos base, lo que implica que esperaban solo uno incremento adicional en el rédito para el resto del año, ya que la tasa estaba en 4.75 por ciento.

El contraste se observa también al compararle con el pronóstico que traían en enero, cuando esperaban que la tasa de fondeo cerraría el año en 3.80 puntos, que implicaba dos recortes desde el 4.25% que tenía al arrancar el año.

Esperan PIB de 3%

Acerca del Producto Interno Bruto de México (PIB) de México para el 2022, las expectativas recabadas están en 3%; una tasa que se ha mantenido sin cambio en los últimos cinco meses, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Esta expectativa promedio se encuentra debajo de la previsión ajustada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en 4%, y también está debajo del 4.1% proyectado por el gobierno federal en sus Criterios Generales de Política Económica.

Al interior reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast de noviembre, los economistas de la consultoría destacaron que el diagnóstico generalizado de los expertos consultados es que “en el año 2022 el crecimiento observará una desaceleración por un desempeño más suave por parte de Estados Unidos, por el potencial choque de nuevas olas de Covid-19 y por la incertidumbre del ambiente doméstico de negocios”.

Entre las 46 expectativas recabadas, los panelistas que tienen las expectativas más altas de crecimiento para México en 2022 son los de Vector Casa de Bolsa, que anticipan un incremento de 4% en el PIB.

Cerca de ellos, Kiel Institute proyecta que se puede alcanzar un avance de 3.9% y CABI cuyo modelo anticipa que la economía puede conseguir un avance de 3.5 por ciento.

En el extremo de las expectativas recabadas, está la más baja del PIB para 2022 que tiene American Chamber México, al estimar que el PIB apenas conseguirá un avance de 1.8por ciento.

kg