Para Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, la ombudsman fiscal que recién eligió el Senado, se requiere un nuevo pacto fiscal para recuperar la confianza del contribuyente en el fisco.

Entrevistada por El Economista, dice que es importante forjar la cultura fiscal entre los adultos porque fueron los que vieron en el pasado a políticos que se enriquecieron sin razón. Un pacto para reinventar el amor, como decía uno de los poetas malditos y pagar impuestos con gusto como en la antigua Roma. Así, el civismo no se convertirá en cinismo fiscal y por ende en terrorismo, ya que se ha demostrado que con ese tipo de acciones no aumenta la recaudación.

La nueva Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), refiere, podrá hacer recomendaciones y proponer modificaciones legislativas; a la larga debería promover acciones inconstitucionales contra leyes fiscales para efectos generales.

Por su experiencia como Magistrada le permite afirmar: Más vale un buen arreglo que un mal pleito .

El terrorismo -enfatiza- no funciona; menciona como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde desde hace 11 años existe una defensoría que también preside una mujer, la cual ha formulado recomendaciones al Congreso para que cambie la legislación fiscal y avances en la relación entre fisco y contribuyente. Ahí los embargos precautorios aumentaron 500%, pero no la recaudación, matiza. Así como la película, el contribuyente se presume evasor. No debe ser así. Para eso se necesita ver cuáles son los problemas, mostrarlos y proponer medidas .

SAT SE VERÁ EN EL ESPEJO

La también corredora de maratones, asevera que el medio fiscal es terriblemente machista, pero las mujeres tenemos muy desarrollada la inteligencia emocional, tenemos esa vocación de ser amigables, servimos para alcanzar acuerdos .

En medio de la mudanza para dejar sus oficinas que ocupó como Magistrada en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y atendiendo llamadas y felicitaciones de sus compañeros, destaca que la Prodecon será proponente de cambios, normas y emisora de recomendaciones.

Le vamos a poner un espejo al SAT para que se vea y todo mundo lo vea , es la gran labor de observadores modernos democráticos de la sociedad regulada y qué mejor que con mirada de mujer .

Diana Bernal es una mujer casada con un abogado especializado en Derecho Laboral al que define como un hombre muy inteligente . Ama la ópera, sobre todo la Flauta mágica y admira al tenor Rolando Villazón, a quien ya no podrá escuchar en Londres porque tiene que atender sus nuevas responsabilidades. Por lo pronto, seguirá disfrutando de la novela qe está leyendo ahora Crónica del pájaro, la cual da cuerda al mundo de Haruki Murakami.

[email protected]