Legisladores de diversos países de la región Asia-Pacífico se pronunciaron por limitar el comportamiento excesivo de las empresas multinacionales que evaden impuestos, pues esto, a nivel internacional, es contraproducente para los pobladores.

En Puerto Vallarta, Jalisco, durante la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Mikishi Daimon, legislador de Japón, comentó que es necesario regular el comportamiento de las multinacionales y que con ello se proteja la salud fiscal de los países.

Hay que tomar en cuenta las inversiones especulativas, pues este tipo de ganancia económica ha generado una crisis y un impulso económico, pero el impacto en la verdadera economía no se ve porque los precios del petróleo crudo se han incrementado , dijo.

Transacciones financieras

Refirió que 11 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Portugal y España) acordaron aumentar el impuesto de transacciones financieras, lo cual, opinó el japonés, son cosas que se tienen que diseminar a nivel internacional .

Consideró que se requiere detener la carrera global en la disminución de los índices fiscales corporativos, ya que su reducción provoca el agotamiento de fuentes financieras, el incremento de deuda y la imposición de cargas al pueblo .

Evitar los impuestos por estas compañías multinacionales representa un problema en todo el mundo y esto es una prioridad de los países del G-20.

Es necesario detener esta carrera, de tal suerte que podamos proteger y estabilizar la situación fiscal y la vida de nuestra gente , reiteró.

El senador mexicano, Mario Delgado, comentó que la elusión fiscal de los grandes corporativos provoca que se busque gravar más a la población .