El desconocimiento básico de las obligaciones fiscales y la percepción no tangible de los beneficios sociales y económicos tiene como implicaciones la evasión y elusión y un bajo nivel de cumplimiento voluntario, reconoció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De ahí la necesidad de que haya una comprensión de los beneficios del pago de impuestos y una rendición de cuentas proactiva, consideró el administrador de servicios tributarios a contribuyentes, Fernando Martínez Coss.

Lo anterior dará como resultado un aumento de los causantes que acaten de manera voluntaria las obligaciones con el fisco, una administración pública honesta y una disminución de la corrupción e impunidad.

Al participar en la Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos, el funcionario dijo que por eso el SAT ha intensificado su estrategia de servicios electrónicos.

Como ejemplo, destacó que en cinco años de vida de los comprobantes fiscales digitales en México se ha reportado el uso de casi 524 millones de estas facturas que han sustituido al papel.

Fernando Martínez Coss dijo que de esta cantidad, 150 millones se han reportado en el transcurso del presente año.

En su presentación dio a conocer que 30,204 contribuyentes han optado por este esquema, de los cuales 65% es persona física y el resto empresas.

Martínez Coss indicó que actualmente existen 22 proveedores autorizados de comprobantes fiscales digitales y 11 en proceso.

Destacó que 61% de dichos comprobantes se emite por medio de proveedor, precisó al hablar sobre la estrategia de servicios electrónicos del SAT.

Recordó que al cierre del año pasado, 43% de las interacciones de registro y actualización al padrón del Registro Federal de Contribuyentes se hizo por Internet.

Informó que las inscripciones vía remota a través de fedatarios públicos pasaron de 2,918 hace ocho años a 13,293. El objetivo es que se utilice la tecnología para que un órgano externo como estos fedatarios puedan hacer inscripciones al RFC de personas morales, con lo cual se reduce el tiempo de operación manera considerable.

Así, las empresas de nueva creación, simultáneamente a su constitución, obtienen su registro al padrón de contribuyentes y puede iniciar de inmediato sus actividades económicas, destacó.

Explicó que el Fedatario Público entrega documentación de las inscripciones que operó al SAT dos veces al mes.

Sobre la Clave de Identificación Electrónica Confidencial dijo que hay

8 millones 495,535 acumuladas, en certificados digitales se han emitido 3 millones 614,744 hasta la fecha.