Los estados y municipios más pobres del país podrán acceder a un fondo de recursos por 53.8 millones de pesos para poder cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la reforma que fue aprobada este año para transparentar sus estados financieros.

Así se prevén en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior se dispuso con el propósito de apoyar sobre todo a los entes públicos con menos de 25,000 habitantes y regidos por los usos y costumbres para que puedan subirse al proceso de armonización contable y evitar que funcionarios locales violen la ley y sean sujetos de sanciones administrativas y penales.

Los términos y condiciones estarán a cargo del Consejo de Armonización Contable, los cuales deberá dar a conocer a más tardar en el primer trimestre del año, por medio de la publicación de las reglas correspondientes, en el Diario Oficial.

Los subsidios que reciban las entidades federativas y alcaldías servirán para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental, así como para la modernización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

ASIGNAN FONDOS PARA ?COMBATIR LA POBREZA

Los estados y municipios también recibirán más recursos por medio de diversos fondos, como el Regional, al que se le asignaron 6,500 millones de pesos para combatir la pobreza en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Al Fondo Metropolitano se le canalizaron 8,616 millones de pesos, es decir, 7.6 puntos porcentuales en comparación a lo aprobado en el presupuesto del 2012.

Los recursos se destinarán para la atención de necesidades principales de las 47 metrópolis del país para que puedan llevar a cabo estudios, proyectos y acciones orientadas al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las mismas.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Para el Fondo de Pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación educativa para municipios y demarcaciones territoriales se tendrán 5,000 millones de pesos.

Además para apoyar a migrantes se presupuestó un fondo por 200 millones de pesos y para el Desarrollo Rural Sustentable tendrán un fondo de apoyo por 300 millones de pesos.

El Fondo de Desastres Naturales contará el próximo año con 5,5507.8 millones de pesos y el de Prevención de Desastres Naturales con 322.9 millones de pesos.

[email protected]