Diputados de Morena hicieron un llamado al Senado de la República para que, en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, se reconsidere la propuesta original del cobro de impuestos a productos que dañan la salud y que se pueda condonar en 50% la deuda que tienen los municipios en electricidad.

La diputada federal Laura Imelda Pérez indicó que presentará una reserva al Senado del artículo 2 de la Ley del IEPS para modificar el monto de este impuesto en productos que dañan la salud como tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra.

“El Ejecutivo había enviado una propuesta de actualización con base en la inflación. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria que vive el país, estamos proponiendo una actualización no sólo en función de la inflación, sino también en función del impacto a la salud que se vive con estos productos”.

Mencionó que un aumento en los impuestos a estos productos permitiría reducir su consumo, lo que tendría un impacto positivo en la salud de los mexicanos. “El uso de los recursos recaudados por estos productos podría servir para aumentar el presupuesto al sector salud”.

Otra propuesta que enviaron al Senado de la República es la condonación de 50% de la deuda que tienen los municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado Irineo Molina Espinoza señaló que son alrededor de 6,200 millones de pesos los adeudos en materia eléctrica y lo que buscan hacer es un convenio con la CFE.

Comentó que otra medida que ayudará a mejorar las finanzas de los municipios es la reforma que se hizo en el ISR en materia de enajenación de bienes, “de tal manera que todo el producto de la operación de enajenación de bienes se le restituya a las entidades y municipios por un monto de alrededor de 5,000 millones de pesos”.

Con respecto a la propuesta de regularizar los autos chocolate, el diputado Ramírez Cuellar expuso que no ve razón para que exista preocupación, pues “son familias humildes que nunca van a tener dinero para ir a una agencia a comprar un vehículo. Entonces, ellos nunca van a ser clientes de ninguna de las agencias, con lo que no creo que haya mayor afectación, pero está siendo valorado por los senadores”.