La agencia de calificación Moody’s expuso que sería positivo para los tenedores de bonos del Deutsche Bank si el prestamista logra resolver extrajudicialmente las acusaciones en Estados Unidos de irregularidades en las ventas de activos respaldados por hipotecas con un pago de 2,750 millones de euros (3,100 millones de dólares).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés) impuso el pago de una multa de hasta 14,000 millones de dólares, aunque el viernes por la noche se reportó que el Deutsche Bank y el DOJ estaban cerca de llegar a un acuerdo por 5,400 millones de dólares, pero la información no fue confirmada.

Por su parte, en su nota de crédito semanal este lunes, Moody’s informó que asumía que al menos la mitad de 5,500 millones de euros en provisiones para litigios que Deutsche Bank tenía disponibles al final del segundo trimestre podrían ser utilizados para la resolución del caso.

Sobre la base de la cuota de mercado de 6.4% de Deutsche Bank (según lo reportado por ?Asset-Backed Alert en el periodo 2004-2007), un acuerdo que nos implicaría un menor desembolso (1.7 millones de dólares por punto base, para un total de 1,100 millones de dólares) o incluso en el rango mediano (3.6 millones de dólares por punto base, para un total de 2,300 millones de dólares) estaría bien cubierto por nuestra reserva asumida de resolución del DOJ , manifestó el DB.

Sin embargo, una solución de DB en el extremo superior de acuerdos extrajudiciales de sus pares (8.9 millones de dólares por cada punto básico) ascendería a 5,700 millones de dólares. Esto requeriría una adición a nuestra reserva asumida de resolución del DOJ de 2,400 millones de euros, lo que mellaría la rentabilidad en el 2016, pero no pondría en riesgo significativamente su posición de capital , agregó.

Las acciones del banco no se negociaron en Alemania debido a ser un día feriado, pero los valores comercializados en Estados Unidos cedían 2.8 % a mediodía.

La amenaza de la enorme multa ha hundido las acciones de Deutsche Bank a mínimos históricos, por lo que requiere con urgencia un acuerdo que reduzca el monto a pagar para ayudar a restaurar la confianza en el mayor prestamista de Alemania.

El Wall Street Journal reportó que las conversaciones entre Deutsche Bank y las autoridades estadounidenses continuaban. Los detalles cambian constantemente y aún no existe un acuerdo claro para ser presentado a los altos mandos de cada una de las partes, según el diario, que citó a fuentes cercanas al tema.

Claramente, mientras una multa de este orden de magnitud sea incluso una posibilidad remota, a los mercados les preocupa , escribió Erik F. Nielsen, economista jefe de UniCredit, en una nota enviada a clientes.