En medio de la turbulencia que protagonizan los mercados emergentes, la agencia Moody’s Investor Service otorgó a México el upgrade de un escalón en su calificación soberana, para ubicarle en A3 , con perspectiva estable.

Al emisor soberano le tomó 14 años dejar atrás el escalón de calificación Baa1 , para llegar al grado de inversión donde están los emisores con una solidez más robusta, la de A3 , relata en conversación el director de Deuda Soberana de Moody’s, Mauro Leos.

Tras difundir la acción de calificación para México, explica a El Economista que uno de los determinantes para esta acción es la serie de cambios estructurales que realizaron los legisladores el año pasado.

El upgrade reconoce que la agenda de reformas aprobada (en el primer año de gobierno) tendrá impacto significativo, notorio y manifiesto de aquí para adelante. Que hay un quiebre estructural positivo y que se han redefinido las reglas del juego en positivo .

Mauro Leos precisa que al otorgar también una perspectiva estable, Moody’s está destacando que en un horizonte de calificación de dos o tres años no esperamos que se presenten cambios mayores .

LO DIFÍCIL YA SE APROBÓ

Reconoce que hay un riesgo implícito de que la regulación secundaria y su implementación demerite el cambio constitucional aprobado en las reformas que se avalaron en lo general.

Pero considera que lo más complicado y difícil fue lo que ya sucedió y se nos hace difícil que la legislación secundaria demerite significativamente las reformas, que coarte de manera importante el impacto positivo de los cambios .

Explica que otro factor que se tomó en cuenta para otorgar el upgrade es la resistencia que ha mostrado el mercado mexicano a la incertidumbre y volatilidad mundial, que afecta particularmente a las economías emergentes.

LOS A3

De acuerdo con el directivo, los emisores que se encuentran en la escala A no únicamente son grado de inversión; su perfil crediticio es más robusto y consolidado.

Hasta ahora, esta calificación era ocupada por emisores de Europa del Este, asiáticos y del Medio Oriente. Históricamente, sólo hubo un país latinoamericano que estuvo en A3 , se trata de Chile, quien ya es Aa .

Ahora, junto con México, se encuentran en el escalón A3 emisores como Malasia y Sudáfrica.

Moody’s fue también la primera calificadora que otorgó el grado de inversión a México, en enero del 2000.

[email protected]