Lectura 3:00 min
Moodys analiza calificación de México
La agencia ha considerado revalorar la calificación de México bajo el argumento de que el país ha mostrado resistencia que ha probado la economía y el mercado ante la crisis del 2008.

Moodys Investor Service está considerando revalorar la calificación de México, que actualmente es Baa1/estable , apoyándose en la resistencia que han mostrado las finanzas públicas, luego de la crisis del 2008 y en el perfil financiero que está tomando el país.
De acuerdo con Mauro Leos, analista principal de Riesgo Soberano, en la agencia tienen la impresión de que los inversionistas han encontrado en México un mercado confiable en medio de la incertidumbre mundial.
El perfil financiero de México ha venido mejorando. Es un mercado muy abierto sin restricciones, en el momento donde muchos mercados emergentes han impuesto trabas como los mercados brasileños o los de Asia (...) ha habido continuidad en la política económica y es mucho más predecible que en otras partes; tal vez el rendimiento no sea tan impresionante ni el crecimiento tan dinámico, pero por lo menos hay ese elemento de certidumbre , refirió.
Al participar en la XII Conferencia Anual de Moodys México, advirtió que incluso el perfil de los inversionistas que ahora llegan al país son más institucionales, lo que podría estar emitiendo una señal más de estabilidad y confianza.
Al dirigirse a socios de la firma, el analista comparó el desempeño financiero del gobierno mexicano con el de países que se encuentran un nivel arriba de la calificación de México, como Malasia y Sudáfrica.
El balance resulta positivo y favorable para las cuentas públicas de México, sobre todo al comparar el nivel de deuda respecto del PIB y el déficit fiscal, aclaró.
No obstante al mejor perfil financiero del gobierno -evidenció- que hay otra métrica que también se utiliza para ponderar la calificación del soberano y es la macroeconómica. Ahí -aclaró- siguen pendientes un mayor dinamismo para la actividad económica y fortalecer los ingresos públicos.
Sólido mercado
Durante la conferencia inaugural, el director general de Moodys México, Alberto Jones, enfatizó que la incertidumbre financiera mundial ha sido subestimada por los gobiernos.
Evidenció la excesiva sensibilidad de los mercados y la debilidad severa de las finanzas públicas de los países más ricos del mundo justo en el momento en que se materializan los retos del envejecimiento de la población.
Se ha minado el modelo económico de muchas naciones haciendo peligrar el futuro económico de algunas de ellas , precisó el Director.
Y en estos momentos de incertidumbre -comentó-, los inversionistas están buscando refugios seguros.
ymorales@eleconomista.com.mx