La Comisión Nacional para el Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el monto de los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 1,892 millones de pesos (mdp) en septiembre. Esto es una disminución de 3.2%, si se compara con los 1,954 millones de pesos retirados en agosto.

En este sentido, la cifra de septiembre terminó con la tendencia de tres meses de incrementos en el monto de los retiros. Asimismo, se informó que en comparación anual hubo una disminución real de 5.1 por ciento.

Si consideramos el monto acumulado a septiembre éste fue de 16,254 millones de pesos, lo que reflejó un aumento real de 7.4%, si se compara con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la Consar.

Tendencia se revertirá

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, en la medida en que la economía mexicana continúe recuperándose y con ella la creación de empleos también se incremente, la tendencia de los retiros parciales por desempleo de las administradoras de ahorro podría revertirse.

“Las familias están usando el guardadito que tenían para contingencias, como (la pandemia) que está ocurriendo desde el año pasado”, comentó a El Economista.

En lo que respecta a las afores donde más se registraron los retiros, por cuarto mes consecutivo Coppel fue la que registró más de 400 millones de pesos en retiros por desempleo y en lo que va del año suman más de 3,462 millones de pesos el monto que afore Coppel ha regresado a sus ahorradores. Siendo así la administradora de fondos con el monto más grande en cuanto a retiros parciales.

Disminución en el número de solicitantes

Por su parte, el número de trabajadores que retiraron dinero del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sumó 172,881 en el noveno mes del año. Esta es la cantidad de personas más baja desde junio cuando el número ascendió a 170,573 ahorradores.

Asimismo, se observó un decrecimiento de 3.8% en comparación con el mes de agosto; de la forma que es la primera disminución en cuanto a la cantidad de trabajadores que recurren a esta opción desde mayo, cuando 156,688 retiraron dinero. Esto fue 7.3% menos que en abril.

Mientras tanto, en el periodo comprendido entre enero y septiembre 1.4 millones de trabajadores han sacado dinero de los ahorros para su retiro.

santiago.renteria@eleconomista.mx