De una muestra de 221 metrópolis a nivel mundial, Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de México se posicionaron en los lugares 104 y 120, respectivamente, en el ranking de mejor calidad de vida, según un informe de la consultoría de recursos humanos Mercer.

En este año, Monterrey repitió la misma posición del 2011, mientras que el DF avanzó un casillero, al pasar del 121 al 120.

La firma evalúa las condiciones de vida de acuerdo con 39 factores agrupados en 10 categorías: entornos político y social, económico y sociocultural, así como salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente.

Dentro de América Latina, donde se consideraron 28 urbes, Monterrey se ubicó en el lugar 8 y la ciudad de México en el 14.

Arriba de la sultana del norte en América Latina destacan: Pointe-à-Pitre, en Guadalupe; San Juan, Puerto Rico; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Panamá, Panamá, y Brasilia, Brasil.

El Índice de Calidad de Vida Internacional 2012 lo encabeza nuevamente Viena, Austria. Le siguen: Zúrich y Auckland; Múnich, Alemania, y Vancouver, en Canadá.

El índice ubica a Yamena, Chad; Puerto Príncipe, Haití; Bangui, República Centroafricana, y Bagdad, Irak, en las últimas cuatro posiciones.

MEDICIÓN DE INFRAESTRUCTURA

El ranking de este año identifica por separado las ciudades con la mejor infraestructura basada en el suministro de electricidad, la disponibilidad de agua, los servicios de teléfono y correo, el transporte público, la congestión vial y la variedad de vuelos internacionales desde los aeropuertos locales. Singapur encabeza este índice, seguida por Frankfurt y Múnich en el segundo lugar. Copenhague (4) y Düsseldorf (5) ocupan los dos siguientes puestos, mientras que Hong Kong y Londres comparten el sexto lugar. Puerto Príncipe (221) ocupa el último puesto.

De México, Monterrey se posicionó en el casillero 108 y el DF en el 127. En Latinoamérica destacaban en los primeros cinco lugares: Buenos Aires, Argentina; San Juan, Puerto Rico; Santiago de Chile, Pointe-à-Pitre, Guadalupe, y Montevideo, Uruguay.

La infraestructura de una ciudad puede generar dificultades serias cuando resulta deficiente , consideró, Slagin Parakatil, Investigador Senior de Mercer.

[email protected]

FE DE ERRATAS: Tanto el nombre de la capital de Brasil, como la localización de Zúrich y Auckland fue corregida al 5 de diciembre a las 5:06pm. Gracias por sus comentarios.