La firma Chevez Ruiz Zamarripa consideró que la Miscelánea Fiscal 2022 sí tiene altos efectos recaudatorios, ya que trae consigo ajustes a las disposiciones oficiales para que la autoridad tributaria tenga nuevas facultades para lograr la recaudación propuesta en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022.

"Si bien es una reforma fiscal sin cambios en cuanto a nuevos impuestos, sí tiene altos efectos recaudatorios. Tiene varios ajustes a las disposiciones para que la autoridad tenga nuevas facultades para lograr esta recaudación, así como nuevas cláusulas habilitantes que se están presentando en todos los cambios propuestos al Congreso de la Unión", dijo en su participación Pablo Corvera, socio de la consultoría Chevez Ruiz Zamarripa.

Dicho lo anterior en la Convención Bursátil Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la firma mexicana reconoce que estas nuevas disposiciones de carácter fiscal tendrán una carga administrativa muy importante para todas las empresas ya que son mecanismo de control que busca tener la autoridad fiscal.

"Los ingresos tributarios están sufriendo un incremento importante, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si nosotros observamos con detenimiento la ILIF, el 95% de la reforma va en función de éstos dos impuestos. La materialización de esta meta recaudatoria será por la presencia por parte de las autoridades hacia los contribuyentes", comentó Corvera en el panel "Panorama de Propuesta de la Reforma Fiscal 2022".

Por ello, recomiendan a las compañías que vislumbren esta próxima carga administrativa para tener en orden y regla sus documentos con la información pertinente. Esto por si llegara a existir un acto de fiscalización, no exista inconveniente entre el contribuyente y la autoridad.

En este sentido, Francisco Moguel, también socio de Chevez Ruiz Zamarripa, comentó que entre los cambios más relevantes en la ILIF 2022 son: la limitación de hasta 12 meses para suscribir el acuerdo conclusivo, la penalización de hasta seis años de cárcel para contadores públicos auditores, el Nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales y los cambios en el Comprobante Fiscal Digital por Internet en las facturas de gasolinas.

La firma Chevez Ruiz Zamarripa consideró que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022 trae consigo cambios sumamente importantes que deben ser analizados a detalle por el Congreso de la Unión.