Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy aquí la recomendación de la Comisión Europea (CE) de sancionar a Hungría por su fallo en corregir el déficit fiscal.

La decisión podrá resultar en la suspensión, a partir de enero de 2013, del pago de los fondos de cohesión comunitaria a los que tiene derecho el país, dijo en rueda de prensa la ministra de Finanzas de Dinamarca, Margrethe Vestager, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Esta es la primera medida correctiva tomada con base en las nuevas normas europeas de gobernanza económica, el llamado 'six pack', que obliga a los gobiernos nacionales a someter sus planes de presupuesto a la evaluación y a las recomendaciones del Ejecutivo europeo.

El pasado 11 de enero, Bruselas concluyó que Hungría no implementó las medidas suficientes para corregir sus cuentas de manera sostenible.

Estimó que el próximo año su déficit fiscal se situará en 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del límite del 3.0% determinado por el pacto de estabilidad.

En 2011 el déficit húngaro se situó en 3.6% del PIB, pero gracias a medidas excepcionales puntuales sin las cuales el déficit real del país habría sido del 6.0%, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

RDS