El número de individuos que contaron con patrimonios millonarios, de al menos 1 millón de dólares, se ubicó en 10.9 millones de individuos al cierre del 2010, una diferencia de 9% con respecto al año anterior y con ello superó los niveles previos a la crisis, según el 15 Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo .

De acuerdo con el documento, desarrollado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, los patrimonios de los millonarios globales sumaron 42.7 billones de dólares al cierre del año pasado.

La cifra contrasta con los 39 billones de dólares que sumaron sus fortunas en el 2009 y 40.7 billones de antes de la crisis, esto en el 2007.

En el análisis por países, los grandes patrimonios siguen refugiándose en Estados Unidos, Japón y Alemania, pero los últimos datos reportan algunos cambios en el ranking mundial. Con la salida de España entre los 12 principales países, su vacante la ocupa India, que se coloca por primera vez en esta lista.

Ultrarricos en Latam

Al desagregar la información, América Latina registró un aumento de 6.2% en la riqueza individual de los millonarios. A nivel general, el reporte precisa que son 500,000 los millonarios latinoamericanos que encajan en la clasificación de Capgmini.

El número de millonarios individuales en la región es identificado por los autores del informe como pequeño , sobre todo si se toma en cuenta que en América del Norte hay 3.1 millones de individuos con grandes fortunas.

No obstante esta reducida proporción de ricos en la región, el reporte evidencia que tienen el registro de acaudaladas fortunas de quienes identifican como ultramillonarios latinoamericanos , que en conjunto sólo en América Latina cuentan con patrimonios administrados por unos 7.3 billones de dólares.

Según el reporte, el segmento de los grandes patrimonios de la región ha sido relativamente resistente a la situación financiera internacional de los últimos dos años; sin embargo, no ha logrado recuperar el nivel de crecimiento que traían en el 2007, que fue de 18.1 por ciento.

Demografía

Las administradoras de estas fortunas elaboraron en el reporte un perfil del millonario promedio, según su edad.

Así, a nivel mundial, la gran mayoría de los millonarios tiene más 55 años, esto es 41% del total.

Visto por regiones, en América Latina la mayoría de los grandes millonarios se ubica entre los 31 y 55 años, esto es 45% del total regional.

El dato contrasta con los millonarios de América del Norte, donde 55% oscila entre los 56 y 75 años.

Los millonarios más jóvenes se localizan en los países de Asia-Pacífico, excepto en Japón, pues 41% de los individuos acaudalados es menor de 45 años, refiere el reporte que no precisa nombres en ningún caso.

[email protected]