Wall Street pierde avance de era Trump

Las acciones estadounidenses profundizaron sus pérdidas el miércoles y el Dow Jones borró casi todas las ganancias que acumuló desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en el 2017, en momentos en que las repercusiones de la pandemia de coronavirus amenazan con paralizar la actividad económica.

El índice de referencia S&P 500 cerró con una caída de 5.18%, lo que extiende la reciente baja que terminó con la racha alcista más larga de Wall Street.

El S&P 500 ha perdido aproximadamente 29% desde su máximo histórico de cierre del 19 de febrero.

“Los índices accionarios estadounidenses cerraron la sesión a la baja ante el avance del coronavirus a nivel global y reaparición de casos en China. Preocupa el efecto que las medidas para contener el virus tengan en la economía y que los estímulos de los gobiernos y bancos centrales sean insuficientes para compensar el impacto económico de la epidemia”, dijo el área de Análisis de Ve por Más.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y Financiero de Banco Base, mencionó que como ha sucedido desde el 20 de enero cuando inició la propagación del coronavirus, la percepción de riesgo está relacionada con las consecuencias que traerá al crecimiento económico mundial.

“Cabe mencionar que la pandemia sigue avanzando, registrando hasta la fecha más de 214,000 casos confirmados y 8,936 muertes. Esto ha llevado a países europeos y asiáticos a tomar medidas de contingencia que han detenido la actividad económica, haciendo probable una recesión”, explicó.

Medidas los atemorizan

Recordó que los principales bancos centrales y gobiernos comenzaron políticas monetarias y fiscales expansivas, que buscan la estabilidad del sistema financiero e incentivar el crecimiento económico; no obstante, éstas han causado un mayor temor en el mercado, pues los inversionistas consideran que la situación es muy delicada y que las instituciones prevén un escenario mucho peor.

“El mercado realmente está reaccionando con el miedo y la incertidumbre y no creemos que termine hasta que encuentre un piso. El piso está donde se contenga la propagación viral y se limite el costo económico del virus”, dijo Nela Richardson, estratega de Inversiones en Edward Jones.

En uno de los pronósticos más sombríos hasta ahora, un economista de JPMorgan dijo que la economía de Estados Unidos podría contraerse 4% este trimestre y 14% el próximo. Para el año es probable que disminuya 1.5 por ciento.

El pedido al Congreso del presidente Donald Trump para que apruebe 500,000 millones de dólares de pagos en efectivo a los contribuyentes junto con 50,000 millones de dólares en préstamos para aerolíneas no sirvió para frenar el desplome bursátil.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 6.3%, a 19,898.92 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 5.18%, a 2,398.1 unidades. El Nasdaq, en tanto, disminuyó 4.7%, a 6,989.84 unidades.

La caída fue tan fuerte que durante la sesión volvió a activarse una suspensión automática de las operaciones durante 15 minutos.

BMV cerró en rojo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó con fuerza este miércoles, en línea con los mercados globales, debido al nerviosismo entre los inversionistas ante la crisis del coronavirus. El referencial índice S&P/BMV IPC cayó 3.61%, a un nivel de 35,532.74 unidades.

El índice fue llevado por 29 de sus valores a su peor cierre desde el que registró en las negociaciones del 25 de noviembre del 2011, cuando terminó la jornada en 34,573.04 puntos.

En Asia, las bolsas abrieron actividad el jueves a la baja. El índice Kospi de Seúl se llevó la peor parte con una caída de 6.21%, seguida de la Bolsa de Hang Seng que perdía 3.02%, la Bolsa de Shanghai caía 1.17% las primeras horas y el índice Nikkei de Tokio perdía 0.54 por ciento.

[email protected]