La economía mexicana es un ejemplo de que la ortodoxia macroeconómica tiene éxito y reflejo de ello es la fortaleza que ha mostrado en los últimos años y su recuperación después de la crisis del 2008, aseguró Francisco González, presidente del Grupo BBVA.

Para el directivo, la disciplina fiscal, el control de la inflación y la responsabilidad en el gasto que ha tenido el gobierno mexicano son factores que han dado sus frutos de forma positiva en la economía mexicana.

Nuestras previsiones de crecimiento de México son de 4.5% para el 2011 y algo muy similar para el 2012, apoyadas por el crecimiento de Estados Unidos , dijo González.

Sin embargo, González comentó que se tiene que poner atención a los problemas de deuda de Europa y presupuestarios de Estados Unidos, ya que esto podría detener el crecimiento de México.

ECONOMÍA ESPAÑOLA ES FUERTE

Durante la Reunión Anual de Consejeros, el directivo consideró que la economía de España, pese a que corre el riesgo de contagiarse con la crisis de Grecia, es más fuerte de lo que se dice en el mundo.

Detalló que la economía española es la cuarta más fuerte de los países europeos, mientras que la griega sólo es una quinta parte de la española.

No obstante, reconoció que el gobierno español durante la crisis económica del 2008 y del 2009 tomó medidas para contrarrestarla a través de un plan de gasto, en lugar de realizar un plan de reformas estructurales, lo que llevó a que la deuda pública pasara de 42 a 63% del PIB en sólo dos años.

Confío en que Europa llegará a un acuerdo y España saldrá adelante, de esto no tengo duda , aseveró el Presidente de BBVA.

Por otro lado, detalló que BBVA está apostando fuertemente a los proyectos en tecnología, donde de cada 100 dólares que gasta en este rubro, 43% se destina al desarrollo de nuevas soluciones y adaptaciones tecnológicas.

Se está gestando una nueva liga de competencia en el mundo, donde habrá pocos bancos físicos, y BBVA será uno de ellos .

De esta forma, BBVA estima que el entorno más dinámico y tecnológico de la banca internacional llevará a que los participantes tengan que invertir más en tecnología, por lo que el nivel de capital será clave para crecer en el nuevo contexto mundial.

REITERA INVERSIÓN DE US2,000 MILLONES

En su oportunidad y ante el presidente Felipe Calderón, Ignacio Deschamps -director general de la filial mexicana- reiteró la inversión del grupo financiero por 2,000 millones de dólares para los próximos tres años en México, la cual anunció el año pasado.

Declaró que estos recursos están destinados a la construccion de infraestructura física y tecnológica.

Esta inversion no tiene precedentes en el sector bancario mexicano, lo que demuestra la confianza de BBVA Bancomer con el país , dijo Deschamps.

Los recursos se invertirán en la ampliación de sucursales, cajeros automáticos y terminales punto de venta, así como para extender las soluciones de banca móvil.

Los 2,000 millones de dólares ya incluyen 900 millones de dólares de la nueva sede corporativa de BBVA Bancomer en la ciudad de México.

Ante el presidente Calderón, Francisco González, presidente de BBVA, reiteró la confianza que tiene el grupo español en México y su economía.

[email protected]