En este año de crisis mundial por las medidas para contener la propagación del Covid-19, México registrará una de las cinco caídas más profunda entre 25 países seleccionados por Barclays.

De acuerdo con ellos, se presentará una caída generalizada del Producto Interno Bruto (PIB) en todas las economías, pero los desplomes más profundos se registrarán en Argentina (-11.1%); España (-10.8%); Italia (-10.6%); Francia (-10.2%) y México (-8.8 por ciento).

En su análisis semanal, el banco de inversión estimó que el PIB de México en el segundo trimestre de este año, completó un contracción histórica de 19.4 por ciento.

Un desempeño que profundizó la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica durante cinco trimestres consecutivos, que podría ser confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves, una vez que divulgue su estimación oportuna del PIB.

De acuerdo con las proyecciones de Barclays, la economía mexicana continuará hundiéndose en lo que resta del año y arrojará datos positivos hasta el segundo trimestre del 2021, para el que anticipa vendrá un rebote anual de 15.7% en el producto.

Con este panorama, el grupo de analistas dirigido por el jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo, anticipa que el desplome de la actividad en todo el año promediará 8.8 por ciento.

La nueva expectativa, se convierte en el séptimo ajuste mensual consecutivo en el pronóstico que realiza el equipo de investigación de la región, que fue distinguido en el 2019 por FocusEconomics como el pronosticador más acertado para el indicador del PIB de México

La estimación anterior para el PIB mexicano estaba en -6.5%, y ambos, están lejos de una expansión  de 1.4% que previeron al arrancar el año, y del desplome de 2% que supusieron podría alcanzarse en marzo, al iniciar el confinamiento por coronavirus.

Si Barclays vuelve a acertar el desempeño del PIB para este año, quedarán rebasados los desplomes que dejaron las crisis del 2009 (-6.5%) y la de 1995 (-6.3 por ciento).

Larga recesión por bajos estímulos

Según el nuevo panorama para México que tienen los estrategas de Barclays, la economía continuará cayendo los próximos nueve meses. Ahora estiman que vendrán caídas de 7.7 y 6.7% en el tercer y cuarto trimestre de este año, y una más de 5.2% en el primer cuarto del 2021.

El equipo económico de Barclays destaca el papel medular del comercio en la actividad mexicana, y enfatiza que las exportaciones seguirán supeditadas al choque global del Covid-19 mientras “las importaciones probablemente estarán limitadas por una recuperación gradual de la demanda en ausencia de programas de estímulo”.

Esto en un contexto de debilidad de las inversiones, de ralentización de precios del petróleo y de la caída en el consumo.

De acertar, la economía mexicana completará ocho trimestres consecutivos en contracción, y con ello se convertirá en el periodo más largo de recesión, rebasándose los cinco trimestres negativos consecutivos que se registraron entre el tercer trimestre del 2008, el segundo del 2009, y los cinco trimestres también subsecuentes desde el primero del 2001 al segundo del 2002.

Golpe parejo, recuperación no

La estimación revisada de Barclays también corrió para el 2021. De acuerdo con sus cuentas, la economía conseguirá un avance de 3% el año entrante que es casi el doble del que estimaron todavía el mes pasado, que estaba en 1.8 por ciento.

Al compararlo en el escaparate mundial seleccionado por Barclays, se observa que la recuperación de México será la quinta menos dinámica del grupo.

Los cuatro países que rebotarán con menos fuerza que México son Sudáfrica (0.8%); Japón (1.6%); Australia (2.9%); Rusia (2.2%) y Tailandia (2 por ciento).

Los países que acompañan a México con una recuperación de 3% son Singapur y Hong Kong.

[email protected]