El mercado mantiene su pronóstico de crecimiento para México en 3.4% para este año, previsión que se encuentra igual a la que tenían en diciembre, y por debajo del pronóstico oficial de 3.9%, reportó la consultoría Focus Economics.

Al difundir su Consensus Forecast, que es el pronóstico promedio de expectativas de instituciones financieras privadas, refirieron que el desplome de la confianza del consumidor y la contracción en las manufacturas son elementos que poco ayudan a la economía mexicana para mejorar sus previsiones del 2014.

El pronóstico medio de crecimiento que traen 28 corredurías, bancos globales y consultorías, consultados por la firma, no ha cambiado en lo que va del año, pese a la aprobación de la reforma energética, que es el noveno cambio constitucional que aprobó el Congreso, y al impacto en inversiones que según el gobierno podrían traer consigo.

En su reporte mensual, la consultoría comenta de un inicio lento y débil en la actividad económica , que reconoce ha sido decepcionante .

En el detalle del reporte, se pueden identificar a las firmas que tienen los más bajos pronósticos de crecimiento para México, se trata de Monex y Santander, quienes proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un incremento de 3% este año.

Monex se caracterizó el año pasado por tener el más bajo pronóstico de crecimiento para México e incluso preveía para el 2013 una contracción entre el segundo y tercer trimestre.

En el extremo, la consultoría más optimista sobre el desempeño mexicano para el 2014 es HSBC, que espera un crecimiento anual del PIB de 4.1%, y Bank of America Merrill Lynch, así como Nomura, ambas con una previsión de un PIB creciendo en 4 por ciento.

2015, MÁS DINÁMICO

Para el año entrante, el mercado espera, según el Consensus Forecast, un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento.

Esta media en los pronósticos de los analistas resulta la más alta de las reportadas en los últimos tres meses.

Al interior de la información, se pueden identificar a nueve corredurías que esperan un crecimiento de la economía en el 2015 superior a 4 por ciento. Se trata de Santander, Prognosis, Jonathan Heath & Asso, ING, Credit Suisse, Capital Economics, Nomura, Bank of America y Banamex.

Entre ellas, las que tienen la previsión más optimista acerca del desempeño mexicano son Prognosis y Nomura. Prognosis también destacó el año pasado por traer las previsiones más optimistas para México.

ymorales @eleconomista.com.mx