Lectura 2:00 min
México, seguro para invertir: BBVA
A pesar de la revisión a la baja del escenario económico mundial, BBVA Bancomer mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para México de 3.7% en el 2012, estimó el economista en jefe del Análisis Macro de BBVA Bancomer, Julián Cubero.
México es un país confiable y así lo demuestra el hecho de que 45% de los bonos emitidos por el gobierno mexicano está en manos de extranjeros, consideró Julián Cubero, economista en jefe para Análisis Macro de BBVA Bancomer.
Al presentar el estudio Situación México en temas macroeconómicos , Cubero comentó que los extranjeros compran deuda mexicana por diversos factores, como el hecho de que el país no ha seguido la inercia global de desaceleración, además de dos motivos importantes.
Uno, el riesgo de crédito es bajo: tenemos una deuda de 40% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), que es la mitad de lo que hay en otras economías, lo que convierte la calidad del riesgo mexicano en elevadísimo. Y dos, por la mentalidad positiva de que se financian a cero, en dólares y una tasa de fondeo de 2%, por lo menos, lo que lo hace una inversión bastante apetecible , comentó.
El estudio revela que la disciplina fiscal de México ha contribuido a que continúen las fuertes entradas de flujos extranjeros al mercado de deuda gubernamental.
Sin embargo, no se puede definir si es un riesgo o una fortaleza el hecho de que tantos extranjeros tengan en su poder deuda mexicana.
Es un elemento de fortaleza porque, cuando se le puso un sello de calidad a la deuda mexicana, en el 2010, por medio del Índice Global de Bonos de Citi, que mueve mucha de la inversión, se determinó que la deuda mexicana tiene la calidad suficiente para estar en el índice de las mejores deudas del mundo , destacó.
El segundo elemento para que se diera esta fuerte entrada de inversión extranjera es el hecho de que la Reserva Federal de EU diera créditos con 0% de interés para que se invirtiera, pero con el paso del tiempo seguramente esta situación desaparecerá.
A pesar de la revisión a la baja del escenario económico mundial, BBVA Bancomer mantuvo el crecimiento del Producto Interno Bruto previsto para México de 3.7% en el 2012, añadió el especialista de Bancomer.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx