Invex Banco estimó que, pese al entorno de volatilidad internacional (principalmente en algunos países de Europa y Asia), México crecerá este año 3.6%, cifra superior a 2.3% que prevé para todo el 2014.

Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Portafolios de la institución, sustentó esta expectativa en el importante crecimiento que ha mostrado la economía de Estados Unidos, lo que, afirmó, impulsará aún más las exportaciones de México. De hecho, dijo, hoy las exportaciones crecen a dos dígitos desde el segundo trimestre del 2014.

El especialista de Invex aclaró que este pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2015 no considera aún los proyectos de inversión para el sector energético que pudieran darse tras la aprobación de la reforma en la materia.

Explicó que, por la caída de los precios del petróleo, algunos de estos proyectos energéticos pudieran retrasarse, pero otros adelantarse, toda vez que la reforma no sólo abarca el tema del crudo, sino también otras fuentes alternativas de energía.

Respecto de la inflación, Campuzano manifestó que las presiones sobre esta variable no serán muy fuertes en el año, por lo que estimó que sea de alrededor de 3.5% para todo el 2015, mientras que pronosticó que el tipo de cambio quede entre 13.50 y 14.00 pesos.

Invex Banco destacó que algunas presiones sobre los mercados internacionales seguirán en los próximos meses, principalmente en temas como la caída del precio del petróleo, un riesgo de deflación, la divergencia entre las economías de Estados Unidos y el resto, y la apreciación del dólar frente a otras monedas.