El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, consideró que la economía de México ha crecido gracias a la prudencia fiscal y monetaria de muy alta calidad que ha desarrollado en los últimos años .

Al disertar una conferencia magistral, estableció que México se encuentra en muy buenas condiciones para crecer más rápidamente, pero enfatizó que para ello se necesita mejorar su infraestructura.

El también presidente de Protego Evercore Corporation, señaló que aunque la economía del mundo se observa complicada, México se ve bien .

Detalló que México crece al 4% anual, que es el doble que Brasil, y debe registrar 6% para enfrentar con éxito la pobreza, y es el reto que tendrá el presidente electo, Enrique Peña Nieto .

Debe mantener una relación de deuda PIB de 30%, pero crecer más, y si se hace en forma mantenida durante ocho años, se podría erradicar la pobreza.

Al referirse a la economía de Estados Unidos, indicó que su crecimiento actual es de 1.9%, lo que señala una economía muy frágil y que es la peor en los últimos años.

Sentenció que los norteamericanos enfrentan la necesidad de bajar su déficit fiscal y su gasto público y subir algunos impuestos que seguramente van a causar nueva tensión en ese país .

Relató también los casos de Grecia, España y otros países, para vaticinar que en los próximos cinco años en Europa no habrá crecimiento económico.

En cambio, mencionó que en medio de ello, México crece a 4%, nada mal, y es una buena base para pensar en mayor crecimiento y desarrollo .

Señaló que México debe aprovechar sus virtudes, al estar colocado en el lugar 11 mundial en el PIB, en séptimo en su producción automotriz y el cuarto en la industria manufacturera.

Reveló que México exporta alrededor de 1,000 millones de dólares diarios de manufacturas que es el doble de cualquier país de América Latina., pero falta darle valor agregado .

En esa vertiente, insistió en que para lograr un crecimiento de 6% anual y sostenerlo, México requiere mejor infraestructura y para ello debe seguir el ejemplo de Inglaterra que creó las asociaciones públicas privadas.

Estos organismos se encargan de crear la infraestructura que se requiere, con la conducción del estado y sin riesgo de que crezca la deuda pública.

mac