La economía mexicana ha mostrado resiliencia ante la volatilidad e incertidumbre que generan las declaraciones que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre las relaciones comerciales con el país, aseguró Vanessa Rubio, subsecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hoy México es una economía fuerte y resistente ante el contexto internacional , dijo en entrevista, luego de que la calificadora Fitch Ratings modificara la perspectiva crediticia de México de estable a negativa.

NOTICIA: Más riesgos de deuda de empresas mexicanas por Trump: Fitch

Refirió que, la reducción de la perspectiva se debió más por el entorno externo que por factores internos del país que generen incertidumbre. Destacó que lo central del reporte de Fitch Ratings es que volvió a ratificar la calificación del país en BBB+.

La instrumentación de la reforma energética, telecomunicaciones, fiscal, laboral y educativa ayudó que México esté siendo resiliente. La perspectiva que se revisó tiene que ver con una visión de mediano plazo .

Recalcó que uno de los principales factores que está ayudando a que México se mantenga como un país atractivo es precisamente la Ronda 1.4, "el plan de negocios en Pemex ha sido un éxito, las inversiones que se tendrán en el país muestran el interés y la confianza que hay sobre la nación .

NOTICIA: Fitch prevé desaceleración en baja de notas a mercados emergentes

Con respecto a si el gobierno federal está previendo un plan B ante las políticas económicas que pueda implementar Trump comentó:

"Estamos seguros de que nos vamos a vincular con EU de manera positiva, propositiva y avanzando en una agenda que beneficio los intereses de ambos países .

Recalcó que los inversionistas ven a México como un país estable para invertir por la competitividad que hay y por los fundamentos macroeconómicos que la mantienen.

NOTICIA: CDMX, la mejor evaluada del país por Fitch Ratings

Las cadenas de valor que ha generado el TLC ha implicado generación de empleos en ambos países. México es un país atractivo para traer inversión, de abril a la fecha se han hecho anuncios de inversiones por casi 105,000 millones de dólares".

Descartó que la revisión de la agencia se deba por una posible desconfianza en el balance financiero de Pemex.

erp