En México hay inequidad en las prácticas de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes, de tal manera que si no se amplía la base de contribuyentes el país no podrá mejorar en sus prácticas fiscales, admitió Luis Cámara Puerto, socio director de PKF México.

En el país existe inequidad hacia los contribuyentes. El fisco continúa vigilando a los causantes cautivos, y aunque existen programas para combatir la informalidad no es suficiente, pues sigue como un problema latente entre la sociedad , declaró.

El directivo dijo que no es un secreto a voces que en el país muchas personas hacen negocio en las calles sin pagar un peso de impuestos, y mientras la sociedad siga permitiendo este tipo de comercio, el país no podrá mejorar sus prácticas fiscales, indicó.

En el marco de la Segunda Convención Anual de la Firma PKF, Doing Business México, reconoció que el 2015 será un año complicado pues los contribuyentes percibirán las consecuencias del segundo año de la reforma fiscal.

Bajo este escenario, Cámara Puerto no descartó la posibilidad de que en el 2015 se desencadene una lluvia de amparos por parte de los contribuyentes ante la entrada en vigor de la Contabilidad Electrónica, que de acuerdo con la regla del SAT se entrega a más tardar el 5 de marzo.

La Contabilidad Electrónica es una estrategia del SAT para intensificar sus medidas de fiscalización, y los contribuyentes están en su derecho de ampararse si creen que estas nuevas medidas afectan sus derechos de confidencialidad, pues se creó un Big Brother Fiscal , dijo. No obstante, aseguró que es muy complicado cumplir con la obligatoriedad de la contabilidad electrónica.

El problema es que los contribuyentes no son conscientes de esta medida del SAT, y las consecuencias se verán el año entrante , aseveró.

Empresas con potencial

PKF México es una firma de contadores públicos y consultores que se dedica a realizar auditorías de los estados financieros de las empresas. Brinda asesoría fiscal y da soluciones a diversos aspectos legales para que los contribuyentes cumplan con el pago de sus impuestos.

La empresa, en nuestro país, cuenta con cuatro oficinas en el Distrito Federal. Además tiene presencia en nueve estados de la República. El directivo adelantó que en los próximos años tendrán oficinas en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana. Cámara Puerto refirió que el segmento de mercado de la firma está enfocado en la pequeña y mediana empresa, y su cartera suma 3,000 clientes a lo largo de la República Mexicana.

De los servicios que ofrece PKF México, 60% son auditorías, 20% son servicios fiscales, y el resto se divide en servicios de asesoría administrativa, legal y consultoría.

El directivo aseveró que con la implementación de las reformas estructurales, en especial, la reforma energética, el crecimiento de la firma podrá detonarse durante el 2015.

Nos percatamos de que la reforma energética beneficiará a las firmas contables y de asesoría fiscal, ya que abre la puerta a nuevas inversiones, sobre todo en el ramo petrolero, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad , acotó.

[email protected]