México es la economía en Latinoamérica más importante para Irlanda, por lo que el país europeo buscará expandir sus empresas que ya operan en países como Estados Unidos al mercado mexicano, destacó la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland.

En una reunión, la canciller dijo que en cuanto en Inversión Extranjera Directa México se encuentra en primer lugar con Brasil por lo que son los dos socios más importantes en América Latina para Irlanda.

Además, dijo, que se trabaja con ProMéxico para que las empresas irlandesas que operan en otros mercados de la región, como es el caso de las ubicadas en Texas, Estados Unidos, amplíen sus operaciones al país.

Se trabaja con ProMéxico para ver si estas empresas irlandesas en Texas, que tienen intereses en la agenda digital, tecnologías informáticas y servicios para el sector energético, puedan ver oportunidades en México , subrayó.

Destacó que Irlanda es una puerta a Europa para las empresas mexicanas, pues a pesar de ser una isla pequeña, con seis millones de habitantes, se tiene un mercado de 500 millones de personas que es el de la Unión Europea, con una adecuada infraestructura, transparencia en el marco de impuestos y mano calificada.

Si bien, comentó, Europa en general aún se encuentra en un proceso de recuperación, luego de la crisis de 2008, el clima de negocios en Irlanda es positivo, al registrar el mayor crecimiento económico de la región.

Señaló que durante la crisis, este país no registró afectaciones en sus exportaciones hacia México, así como en sus inversiones, toda vez que durante dicho periodo, Irlanda trabajo en reforzar su competitividad y mano de obra calificada.

En Irlanda es algo que tenemos muy claro, que es una puerta para llegar a otros mercados y la política pública está basada en esta visión, por lo que se invierte mucho dinero en el sector educativo, el sistema de impuestos es transparente y sencillo, además de tener flexibilidad en el mercado laboral , manifestó.

Así, reiteró, gracias a la mejora de la competitividad, las exportaciones e inversiones extranjeras directas en Irlanda siempre estuvieron creciendo y se espera un mejoramiento aún más fuerte en el caso del comercio exterior hacia México.