Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció alrededor de 4.0% durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2009, lo que sería su primer crecimiento a tasa anual luego de cinco trimestres con caídas.

A pesar de que el dato a tasa anual, a difundirse el próximo jueves, confirmará que continúa la recuperación de la economía, consideraron que el ritmo se ha moderado en su comparación con el trimestre previo.

Banamex pronostica que la economía mexicana creció 4.0% en el primer trimestre de 2010 respecto a igual periodo del año pasado, al tomar en cuenta el fuerte crecimiento anual anunciado para la producción industrial de enero a marzo.

Estima que la recuperación del sector de servicios fue más moderada, así como una ligera caída para el sector primario.

Al ajustar por estacionalidad, proyecta un crecimiento de 0.5% en el primer trimestre, lo cual implica una desaceleración importante en comparación con el 2.0% trimestral reportado para el cuarto trimestre de 2009.

BBVA Bancomer coincide en que los datos del primer trimestre confirmarán una pausa en el ritmo de recuperación respecto a lo observado.

Considera que con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana habría registrado un crecimiento trimestral de 0.9%, cuando las variaciones al alza en el tercer y cuarto trimestres de 2009 se ubicaron en 2.5 y 2.05, en ese orden.

'Si bien mantenemos la perspectiva de que habrá continuado la recuperación en el primer trimestre del año, el ritmo habrá disminuido', señala la institución financiera.

Invex estima un crecimiento económico de 3.4% en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior al 4.0% estimado por el consenso, ya que las manufacturas repuntaron de forma significativa, pero no así el comercio y los servicios, que probablemente crecieron de forma más modesta.

El grupo financiero proyecta una moderación en el crecimiento de México a partir del segundo semestre del año, debido a un freno en la expansión de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, Banamex, BBVA Bancomer e Invex coincidieron en que el Banco de México mantendrá sin cambio la tasa de fondeo en 4.5%, en su reunión de política monetaria a llevarse a cabo el próximo viernes.

Esto, porque el banco central continúa esperando que la inflación se mantenga en línea con el rango estimado, por lo que la tasa de referencia se mantendrá sin cambio lo que resta de 2010 y es posible que decida subirla hasta principios del año próximo.

apr