La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al igual que otros organismos multilaterales, recomendaron al gobierno mexicano fortalecer su relación comercial con países asiáticos, en particular con China, para potenciar el crecimiento económico de México.

El jefe de la Unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, Angel Melguizo, aseguró que México puede crecer a tasas mayores a 3% anual, si consolida una asociación económica, comercial y financiera con China, que en los siguientes años aportará un tercio del crecimiento mundial.

NOTICIA: Inversión china, dividida para entrar en México

México no tiene que conformarse con crecer 3% que son las proyecciones que tenemos en la OCDE. Tiene que aspirar a más y aquí creemos que una nueva asociación con China, no una relación con China como la que ha venido sucediendo en los últimos 15 o 20 años que ha sido beneficiosa, sino una nueva asociación con China podría ser uno de estos elementos de este nuevo México .

Durante la presentación en el Senado del informe sobre las Perspectivas Económicas de América Latina titulado Hacia una Nueva Asociación con China , especialistas de varios organismos multilaterales expusieron que el comercio de México con China y otras naciones de Asia creció.

Sin embargo, el déficit en la balanza comercial en 2015 continúa siendo desfavorable con un saldo negativo arriba de los 60,000 millones de dólares.

Aseguraron que se prevé que China va a seguir siendo el motor de crecimiento mundial. Una economía que crece a 6.7%, como es lo que se prevé para los próximos años en esa nación, aportará un tercio del crecimiento mundial.

El funcionario de la OCDE refirió que México al igual que Centroamérica están en franca recuperación económica, a diferencia del sur de América, que está en recesión.

OPINIÓN: China saca la cartera en Brasil, ¿y México?

En tanto, el director de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México, Jorge Mario Martínez Piva, expuso que para 2025, Asía tendrá más de 50% de la clase media mundial, lo cual debe llamar la atención a México sobre un viraje en sus políticas con esa región.

Asía y China a la cabeza va a ser el principal centro de consumo mundial. Eso se dice rápido pero estamos pensando que se está desplazando el consumo mundial de los Estados Unidos que es la gran economía mundial hacia Asia , agregó.

erp