La economía mexicana crecerá este año 2.5%, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6%, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, la Cepal señaló que México pasará de la expansión de 2.2% de 2014 a 2.5% este año debido a un consumo más vigoroso en la segunda parte del año y una expansión moderada de las exportaciones .

VIDEO: Voces en Directo con Alicia Bárcena: CEPAL

La expansión de la actividad económica en 2015 estuvo vinculada a una mejoría progresiva del mercado interno y a un pausado desempeño de la economía global , precisó.

Para 2016, en tanto, el organismo de Naciones Unidas estima un crecimiento del PBI (Producto Interno Bruto) en torno a 2.6%, ya que un mayor impulso de la demanda externa se vería contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo .

Indicó que la inflación interanual mexicana se ubicará este año en 2.5%, dentro del rango establecido como meta por el banco central de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Hasta la primera quincena de noviembre de 2015, la inflación general interanual se redujo a 2.27% (la cifra más baja en 45 años), influida por la disminución de las tarifas de la telefonía móvil y los precios de los productos energéticos y de algunos bienes agropecuarios , explicó.

VIDEO: Cepal ? La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas

La tasa de desempleo mexicana, en tanto, llegará este año a 4.3%, inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de 2014.

El déficit fiscal del sector público mexicano llegará a 3.5% del PIB este año, superior en 0.3 puntos porcentuales al del año pasado, en tanto que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos estará alrededor de 2.5% del PIB.

La Cepal indicó que, en México, en 2015 la política económica se orientó a mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno internacional adverso, sobre todo en lo referente a los bajos precios internacionales del petróleo y a su impacto en las finanzas públicas .

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, el organismo indicó que el pobre desempeño de la región se vincula a un complejo escenario externo , por lo que llamó a dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región .

NOTICIA: Emergentes no se recuperarían pese a mejora de China

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló en la presentación del documento que es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio .

América Latina crecerá solo un 0.2% en 2016 tras registrar este año su peor expansión desde 2009, con una caída del PIB de 0.4% en promedio, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente Brasil, según la Cepal.

Crecimiento América Latina

"Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 0.4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0.2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo", de acuerdo al balance anual del organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los escenarios y riesgos a los que se enfrenta la economía mundial "sin duda condicionarán" el desempeño de la región el próximo año, alerta Cepal.

NOTICIA: En AL, México está mejor preparado para aprovechar el TPP

En el frente externo, Cepal recuerda que se prevé que el crecimiento global "se mantenga lento" y llegue a 2.9%, mientras que "persiste la incertidumbre sobre China uno de los principales socios comerciales de la región país que continuará desacelerando hasta 6.4 por ciento".

En materia financiera, la Cepal explica que el próximo año también "persistirán la volatilidad y la incertidumbre observadas en 2015", lo que hará que "algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales".

A ello se suma la persistente apreciación del dólar y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6.2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5.2%), San Kitts y Nevis (4.7%) y Bolivia (4.5 por ciento).

Se prevé que Nicaragua crezca 4.3%, mientras que Cuba lo hará en 4.2%, Guatemala 4.0%, Perú 3.4%, Costa Rica y Honduras 3.3%, Colombia y Paraguay 3.0%, México 2.6%, Haití 2.5%, El Salvador 2.4%, Chile 2.1%, Uruguay 1.5%, Argentina 0.8% y Ecuador 0.3 por ciento.

erp