Lectura 4:00 min
México, con finanzas públicas débiles: Invex
Se tuvo una apuesta fallida en donde las reformas iban a generar un crecimiento económico de 5%, a lo que se sumó una mayor deuda.

El exceso de gasto corriente, los pocos recursos que se destinan a la inversión y un bajo nivel de ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ponen a México como un país con finanzas públicas débiles, consideró Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios en Invex.
“Tenemos unas finanzas públicas estructuralmente débiles porque no hay un gasto de inversión creciente, hay un exceso de gasto corriente que no influye sobre el crecimiento económico y seguimos teniendo una recaudación menor a la de países de la OCDE e incluso de Latinoamérica”, expuso luego de presentar las Perspectivas 2018 para la economía mexicana.
A su parecer, se tuvo una apuesta fallida por parte del gobierno federal en el sentido de que las reformas iban a generar un crecimiento económico de 5%; además, adoptó una estrategia de mayor endeudamiento y de una mayor recaudación que al final sólo sirvió para mitigar el impacto de los bajos precios del petróleo.
“La reforma fiscal no fue mala, aunque sólo sirvió para compensar la caída en los ingresos petroleros (...) Esta administración prometió mover a México y no lo hizo. Estamos creciendo a tasas que teníamos desde hace varios años”.
Afirmó que para este año Invex prevé que la economía mexicana presente un crecimiento promedio de 2.2%, un ligero incremento respecto del 2017, que estiman presente un avance de 2.1 por ciento.
NUEVO GOBIERNO DEBE MEJORAR ESTRUCTURA
Campuzano abundó en que el siguiente gobierno que llegue debe mejorar la estructura de las finanzas públicas, sobre todo en la parte que se destina a la inversión y al gasto corriente.
“Hay una deficiencia estructural en las finanzas públicas que se debe arreglar (...) Vemos que en las campañas electorales se habla del tema muy por debajo del agua, pero tiene que haber cambios estructurales”, explicó.
Expuso que si bien en este año se tendrán finanzas públicas con un superávit primario, hay presiones como el pago de pensiones que cada año representarán un mayor costo para el erario público.
INFLACIÓN CERRARÁ EN 4.5%
El director de Invex comentó que están previendo que la inflación cierre el 2018 en un promedio de 4.5%, la cual se ubica por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/- 1.
“Vemos una menor inflación que el año pasado y menor incertidumbre. La inflación va a tener una tendencia descendente. Consideramos que habrá eventos estacionales que generan una mayor estabilidad en inflación y tipo de cambio”, afirmó.
Para el tipo de cambio, expuso que están previendo cierta volatilidad por las elecciones presidenciales el próximo mes de julio, por lo que estiman un promedio de 18.50 pesos por dólar.
“El tema de las elecciones es muy incierto, no es el momento de preocuparnos por nuevas políticas, sino ver si en el segundo semestre se tendrá un resultado conflictivo o no reconocido por los otros, ya que eso puede generar incertidumbre.
“Si hay un ganador que sea reconocido, en el segundo semestre su discurso va a ser muy promercado y conciliador”, advirtió.
TASA DE INTERÉS EN 8%
Campuzano refirió que en las tasas de interés, están previendo que el Banxico vuelva a subirlas, y que se ubiquen un nivel de 8 por ciento.
“El Banxico va a subir la tasa muy probablemente el 8 de febrero, y tengamos tasas que se acerquen a 8% (...) vemos un entorno favorable de crecimiento, un descenso de la inflación y un Banco Central más activo y decidido a bajar la inflación”.
Con respecto a la reforma fiscal de Estados Unidos, no quiso dar una opinión de cómo debería reaccionar el gobierno mexicano, pero indicó que “estos cambios tributarios plantean desincentivos para las empresas, no para que inviertan en una planta en México, pero sí para que repatrien utilidades (...) se habla de que los incentivos a las empresas americanas de invertir más en México o hacer operaciones y retener utilidades aquí México es menor”.