México mantendrá su fortaleza económica, independientemente del cambio de administración y aun con las medidas económicas por parte de Estados Unidos, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Señaló que el organismo estima para México un crecimiento de 2.3% para el 2018, con posibilidades de elevarse a 2.5%, para el 2019.

“México es un país que ha consolidado una política macroeconómica muy prudente. Sigue siendo una economía que crece” a pesar de las medidas arancelarias que ha tomado Estados Unidos, destacó.

Señaló que México sigue exportando en altos volúmenes y recibiendo Inversión Extranjera Directa (IED). “Es decir, independientemente de lo que suceda, el país sigue siendo atractivo y la idea de diversificar las exportaciones más allá de Norteamérica le puede dar una nueva mirada”.

Entrevistada después de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, dijo que México hacia el exterior es una nación muy respetada.

Mencionó que un estudio reciente de la Cepal revela que 70% de los ciudadanos al interior del país no confía en las instituciones, pero “desde afuera México sigue siendo sumamente atractivo”.

En ese contexto, destacó, quien sea que llegue a la Presidencia “no habrá afectación negativa para el país”, incluso analistas nacionales e internacionales señalan que las proyecciones económicas son favorables para este año.

Bárcena sostuvo que si bien la “guerra comercial” que provoca Estados Unidos puede afectar, es una variable que no sólo impactaría en México, sino en todo el mundo. “Creo que eso sí va a tener un costo muy importante”.

En este sentido, indicó que las respuestas que ha dado el gobierno mexicano a Estados Unidos son las correctas. “Nosotros también tenemos instrumentos para contrarrestar los problemas que se puedan crear”.

Respecto a la proyección de crecimiento económico, dijo que es buena, dado que el comercio y la inversión se siguen expandiendo, aunque a menor ritmo, pero ese es un factor mundial, pues ahora las inversiones se dan en naciones desarrolladas y han bajado en las emergentes.

Importante cerrar brecha salarial de mujeres

Durante el mismo foro, Alicia Bárcena aseguró que si se logra cerrar la brecha salarial para las mujeres habría un aumento de 15% en el ingreso de los hogares mexicanos.

Considera que llegar a ello ayudaría a disminuir la pobreza en México; mientras que a nivel América Latina la reducción en la desigualdad salarial representaría un incremento de 2.0 a 12% en el ingreso de los hogares.

De igual forma expresó que 71% de las mujeres trabaja, de las cuales 26% recibe menos del salario mínimo; en tanto que 78% se desempeña en sectores de baja productividad y 60% lo hace en el empleo informal.

Asimismo, comentó que las mujeres destinan dos tercios de su tiempo al trabajo no remunerado en casa, en tanto que los hombres suman sólo un tercio de su tiempo para estas labores.

Añadió que en términos de inclusión financiera hay una brecha de 20 puntos en acceso a cuentas bancarias, propiedades y activos, mientras que sólo 37% de las mujeres mayores de 65 años recibe pensión contributiva.

Por ello, propuso el empoderamiento de las mujeres en las sociedades y la fiscalización de los ingresos en las empresas.

“Yo en lo que creo es en el empoderamiento a las mujeres, es decir, que haya más mujeres en los gabinetes, en las tomas de decisión, entre los directivos de las empresas, en que haya una fiscalización del empleo para que se mida la desigualdad de ingresos cuando tienen una educación similar”.

En ese sentido, puntualizó Alicia Bárcena, debe haber una fiscalía que se encargue de que la igualdad en materia salarial sea efectiva en los centros de trabajo y que las mujeres tengan acceso a los activos.