Hasta el 12 de marzo se han regresado 976 millones de pesos de capital que estaba en el extranjero para invertirse en México, informó Lisandro Núñez, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria.

NOTICIA: Inversionistas en EU abogan por conservar su capital en dólares con repatriación

Dicho retorno de capitales es derivado del incentivo fiscal anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de enero. Núñez recordó que este decreto se dio en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Esto surgió como un eje para impulsar los proyectos de inversión, es un programa que tiene varios beneficios, uno de los principales es aplicar una tasa del 8% sobre las ganancias que se hayan tenido por estas inversiones que permanecían en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016 , reiteró el administrador general de Recaudación.

NOTICIA: Aduanas eficientes, clave para la recaudación: SAT

Cabe destacar que con este programa el poder ejecutivo vislumbró que se retornarán alrededor de 50,000 millones de pesos; sin embargo, hasta ahora la cifra retornada aún es baja.

Respecto a ello, Lisandro Núñez destacó que el pasado 10 de marzo (casi dos meses después de que inició el estímulo) el SAT dio a conocer las reglas generales sobre la mecánica de cálculo para aplicarlas sobre las ganancias, principalmente las ganancias cambiarias.

NOTICIA: Lapso y tipo de inversión, limitantes del programa de repatriación de capitales

Estas definiciones se dieron a conocer a través de una regla miscelánea anticipada que se publicó en nuestra página y se dio a conocer el 10 de marzo", apuntó. Así, consideró que debido a que apenas se dieron a conocer dichas reglas, la cifra todavía no es representativa del éxito que pueda tener este programa.

erp