En diciembre el Índice de Confianza del Consumidor reportó un aumento de 4.3% con respecto al mismo mes del 2013, para ubicarse en 93.6 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El avance de la confianza del consumidor se debió al crecimiento en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.

En el caso de la situación económica, en el momento actual, de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses pasó de 94.1 puntos en diciembre del 2013 a 100.2 en el 2014, y el componente sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto de la actual se ubicó en 101.3 desde 98.4 puntos.

Asimismo, la situación económica del país hoy en día mostró un ligero incremento, comparada con la de hace 12 meses, al pasar de 88.2 a 89.6, y el rubro que evalúa las posibilidades de hacer compras de bienes duraderos pasó de 75.9 a 87.1 puntos.

Mientras que el componente de la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, bajó de 91.8 puntos a 89.5 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador cayó 2.07%; el componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un avance mensual de 0.4 por ciento.

Por su parte, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con respecto a la actual, aumentó 0.18% a tasa mensual, y el que hace mención de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses se contrajo 0.61%, con relación al nivel de noviembre pasado.

El rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, con respecto a la situación actual, registró una disminución de 2.65 por ciento.

Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 1.29% a tasa mensual.