Desde hace más de una década, México ha sido distinguido por la salud de sus finanzas públicas, la estabilidad financiera y su gestión de riesgos. Así que no parece casualidad que algunos de los funcionarios que administraron este nuevo México ocupen cargos relevantes en los principales organismos internacionales.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Es el primer Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) originario de una economía emergente. De hecho, es nativo de la primera economía emergente de América Latina que fue admitida en el llamado Club de los países ricos.

Tomó posesión del cargo el 1 de junio del 2006.

Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial.

Es desde el año pasado el segundo en el influyente Banco Mundial. Fue Director del Fonacot. Antes de ese puesto, el contador público por el ITAM fue Director Ejecutivo en el Banco Mundial y antes de eso laboró como Vicepresidente de Supervisión Bursátil en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Moisés Schwartz, dir. Evaluación Independiente del FMI.

Asumió la Dirección de esta oficina el 30 de noviembre del 2009, tras renunciar a la Presidencia de la Consar, cargo que desempeñó desde el 2007. Está en el órgano de control interno de la entidad y bajo su dirección se presentó en febrero un informe donde evidencian al FMI por no haber previsto la crisis financiera.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Recibió el nombramiento del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el 17 de mayo del 2008. Antes de asumir el cargo, fue jefa del gabinete del anterior Secretario General de la Organización, Kofi Annan. Fue directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Cepal.

Jacques Rogozinski, gerente general del CII del BID.

Es Gerente General del brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector privado; responsable de otorgar apoyo financiero a las pymes de América Latina y el Caribe desde el 2000. Llegó al CII tras desempeñarse como Asesor para Asuntos del Sector Privado de la Vicepresidencia Ejecutiva del BID.

Santiago Levy, vicepresidente de sectores del BID.

Es el padre del programa social para salir de la pobreza con mayores réplicas en el mundo, se trata de Progresa-Oportunidades. Llegó al BID desde el 2007 como Economista en Jefe de Investigaciones Económicas. Para el 1 de marzo del 2008 se ubicó como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento.

Carlos Hurtado, gerente general de países del Cono Sur.

Fue Subsecretario de Egresos en el sexenio de Vicente Fox. Ingresó desde el 2007 al BID como Vicepresidente de Finanzas y Administración, cargo que le permitió participar de la reforma administrativa del Banco. Es responsable de promover las estrategias de desarrollo económico de Argentina, Brasil y Chile.