Alemania no presionará a España para que solicite un rescate internacional, dijo la canciller Angela Merkel el viernes, tras informaciones de que Madrid pediría ayuda a Europa este fin de semana para sus bancos en problemas.

"Está claro que aquellos países que quieran (usar) la solidaridad deben hacer la solicitud ellos mismos", expresó en rueda de prensa con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Jey.

"Es responsabilidad de los países individuales recurrir a nosotros (...) Eso no ha ocurrido hasta ahora", expresó Merkel.

La canciller indicó que la zona euro había creado una "cantidad de medidas" que podían aplicarse en estos casos -que incluyen el fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y su sucesor permanente- para asegurar la estabilidad de la zona euro y aumentar la competitividad.

Merkel dijo que quiere que Grecia siga siendo miembro de la zona euro, pero que el partido que gane las elecciones el 17 de junio debe adherirse al acuerdo con los prestamistas internacionales.

"Hemos dicho a todos los partidos griegos que eso es necesario. Este memorandum de intenciones es, por así decirlo, la base para una evolución positiva", indicó.

RDS