Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mercados esperan cifra débil de empleo de EU

Los mercados financieros esperan hoy el indicador económico más importante de la semana: el reporte de empleo en Estados Unidos.

main image

Los mercados financieros esperan hoy el indicador económico más importante de la semana: el reporte de empleo en Estados Unidos.

Los participantes del mercado han venido asimilando que en agosto se crearon menos trabajos que en julio, sobre todo luego de que el reporte de empleo privado ADP estuvo por debajo de lo esperado.

El consenso (de Briefing) anticipa que durante el octavo mes del año se crearon 70,000 empleos en Estados Unidos, luego de que el mes anterior se sumaran 117,000 puestos laborales.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 9.1 por ciento.

Información relacionada con el mercado laboral estadounidense comenzó a ser difundida desde el miércoles, con el pronóstico de ADP de empleo privado.

Este reporte mostró que en agosto el empleo en el sector privado se incrementó en 91,000 unidades, mientras que la lectura de julio fue revisada en 5,000 unidades a la baja a 109,000.

Diversos factores habrían hecho que los analistas proyectaran una menor expansión del empleo en agos­to, entre éstos el descenso de empleo estatal y el conflicto laboral de Verizon, esto afectó negativamente las contrataciones en el sector privado.

Otro factor negativo sería el sector de manufactura que tuvo un flojo comportamiento en agosto.

En este contexto, el banco de inversión Barclays estima que se crearon 100,000 plazas no agrícolas y en el sector privado 105,000 y, en línea con el consenso, no espera cambios en la tasa de desempleo.

Agosto podría ser el cuarto mes de este año en que se crean menos de 100,000 puestos.

La peor lectura ha sio la de junio, cuando sólo se crearon 46,000 plazas.

Para mantener­ la tasa de desempleo estable, se estima que deben crearse 125,000 empleos al mes (…) y que hacen falta crear 200,000 mensuales para reducir la tasa de desempleo a un ritmo de un punto porcentual al año , indicó Santander en un reporte diario.

En espera de este dato, esta semana los inversionistas se han movido con cautela, y ayer las ganancias de los últimos días no lograron sostenerse, debido a la toma de utilidades por parte de los inversionistas ante la expectativa del dato de empleo de mañana en Estados Unidos, aseveró Paola Sotelo, analista de Monex, en un reporte de mercados.

En este sentido, una sorpresa adversa tenderá a generar­ elevada volatilidad en los mercados y presiones para que la Reserva Federal y el Congreso de Estados Unidos instrumenten estímulos en el corto plazo , indicó BBVA Bancomer en un reporte.

En Wall Street, los principales índices bursátiles operaban con poca tendencia para concluir la jornada con caídas de más de 1 por ciento. El Dow Jones pedió 1.03%, el S&P 1.19% y el Nasdaq 1.30 por ciento.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron descendiendo ante su mayor demanda y la tasa del bono a 10 años se ubicó en 2.15%, ocho puntos base por debajo de su cierre preliminar.

ana.valle@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete