La tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un rebote de 4.8% este año, según el consenso del mercado recabado por la consultoría internacional FocusEconomics.

Esta previsión se encuentra medio punto arriba de la expectativa prevista en marzo, cuando se ubicaba en 4.3% e hila un cuarto ajuste al alza.

La nueva previsión incorporada en el reporte mensual LatinFocus Consensus Forecast, se encuentra arriba de 3.9% previsto en enero y de 3.7% de diciembre y noviembre. Pese al nuevo ajuste, en el capítulo dedicado a México la consultoría matizó que estas perspectivas se ven ensombrecidas por “el débil apoyo fiscal que probablemente afectará la demanda interna, también será resultado de la pandemia que persiste, el lento despliegue de vacunas y un entorno empresarial incierto”.

En el análisis fundamentado en las expectativas recabadas, subrayaron que “la actividad está preparada para recuperarse en el 2021 en medio de un aumento de las remesas y la mejora de la demanda externa, en particular de Estados Unidos que impulsa las exportaciones”.

La lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados es de “una caída del PIB en el primer trimestre de este año, mucho más suave de la registrada en el último cuarto de 2020”, ante la caída de la producción industrial y el cierre parcial de las actividades en Ciudad de México y Estado de México, consecuencia del repunte de la pandemia.

“Hacia el primer bimestre de este año se dispararon las remesas ante un mercado laboral de Estados Unidos más fuerte (…) pero al cierre del trimestre, el presidente López Obrador envió un proyecto de ley al Congreso que reforzaría la presencia del Estado en el sector petrolero, deshaciendo así las reformas de la administración anterior, que afectó la confianza empresarial”.

Refieren que esta propuesta del Ejecutivo vino después de aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica que también daba prioridad a la empresa paraestatal sobre las privadas, lo que “podría frenar la inversión privada en el sector energético”.

Las expectativas

En el detalle de la información se observan importantes diferencias en los pronósticos entre los 43 panelistas consultados, donde los que tienen la expectativa del mayor rebote para el PIB en el 2021, por arriba de 6% son el Instituto de Investigaciones Económicas de Munich, Ifo Institut que estima un avance de 6.7% en el PIB así como Itaú Unibanco, que prevé una tasa de crecimiento anual de 6 por ciento.

En su momento el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, subrayó que no se debe confundir este rebote aritmético con una recuperación económica, pues parte de una base muy baja de comparación, que es el desplome del PIB de 2020.

ymorales@eleconomista.com.mx