El consenso del mercado anticipa un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.9%, tasa que incorpora la primera corrección al alza en cuatro meses sobre las expectativas para México, según el registro de la consultoría FocusEconomics.

Este pronóstico se encuentra arriba de 3.7% previsto anteriormente y será resultado de la dinámica de recuperación de Estados Unidos y su derrama hacia México vía demanda externa y flujo de remesas, revela el diagnóstico de la consultoría.

La lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados es de “un mejor panorama a medida que se amplíe el flujo del gasto de capital y de consumo, lo que impulsaría a la demanda interna”. Acotaron que este mejor panorama también incluye la percepción positiva que dio México cuando presentó un detallado plan de vacunación, convirtiéndose en el primer país de América Latina con una estrategia puntual de inoculación.

En el detalle se observa un mapa heterogéneo de pronósticos entre los 46 consultados donde los que tienen la expectativa del mayor rebote para el PIB, superior a 6% son Capital Economics, que prevé un avance de 6% y Oxford Economics, que anticipa un incremento de 6.1 por ciento. Cabe recordar que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, subrayó la primera semana del año que no se debe confundir este rebote aritmético con una recuperación económica, pues parte de una base muy baja de comparación, que es el desplome del PIB de 2020.

En el extremo, quien trae la previsión más baja del PIB para 2021 es Credit Suisse con un avance de 3 por ciento.

Para el año entrante el consenso estima un crecimiento de 2.8% del PIB, que es también superior a la tasa estimada desde hace tres meses que estaba en 2.5 por ciento.

Inflación

En el mismo reporte, el consenso de analistas anticipa que para este año la inflación fluctuaría entre 3.5 y 3.6 por ciento. En esta variable las expectativas también son heterogéneas, así encontramos grupos con la expectativa en 4.1%, que tiene DIW Berlin y 4% que espera CABI, contra la que tiene Vector Casa de Bolsa, que está en 3.1 por ciento.

Sobre la política monetaria, la media de los panelistas consultados anticipa más recortes en la tasa que varían de un cuarto de punto a 75 puntos base. Aunque, el promedio prevé que se quedará sin cambios, en 3.82 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx