El mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de la recuperación de la economía mexicana, luego del desplome que sufrió ésta el año pasado ante la crisis por el Covid-19, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El mercado accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía. En este sentido, el mercado accionario mexicano está reflejando ya la expectativa de una recuperación que día a día se consolida”, sostuvo durante su participación en la inauguración de la Convención AMIB 2021.

Explicó que los mercados financieros, en especial el accionario, reaccionan ante las expectativas de crecimiento que van surgiendo, por lo que en la actualidad los índices bursátiles alrededor del mundo se han recuperado e incluso han registrado máximos históricos durante el año, aunque no mencionó la caída de las últimas semanas.

“México no ha sido la excepción. El índice alcanzó máximos históricos el 31 de agosto y destaca que entre el 31 de diciembre del 2019 y el 30 de septiembre del 2020 la bolsa ganó 18%, siendo esta variación mayor al promedio de las economías emergentes, que ha sido de 12%”, agregó.

El funcionario dijo que, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Hacienda, este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecería a una tasa de 6.3%, luego de la caída de 8.5% que registró el año pasado a causa de la pandemia, contracción que resultó la mayor desde la Gran Depresión en 1929.

Anteriormente, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, señaló que la recuperación de la economía se terminará de consolidar en los primeros meses del siguiente año. Las proyecciones de la dependencia son que, para el 2022, la economía mexicana presente una expansión de 4.1 por ciento.

Finanzas sustentables

En el evento de la AMIB, Yorio añadió que el sector financiero, en general, ha sido un espacio de diálogo y debate, que ha logrado empujar agendas de reformas y mejoras regulatorias consensuadas.

Respecto al mercado accionario, destacó que en éste se está construyendo un ecosistema de finanzas sustentables.

ana.martinez@eleconomista.mx