Si bien el año que recién comienza será mejor en términos económicos en comparación con el 2013, el proceso de retiro del estímulo monetario que ya inició la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos impondrá un nuevo reto importante para México por el entorno de menor liquidez, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Vamos a tener un año con mejor crecimiento y eso es tal vez lo más importante, por ende, será un factor de impulso para la economía mexicana, pero hay que recordar que en el lado financiero tenemos un reto distinto y puede ser un reto significativo , advirtió en reunión con medios, en donde habló sobre las expectativas económicas, la reforma energética y la situación que se vive en Michoacán.

Puso de relieve que la acción de la Fed tendrá un efecto sobre la disponibilidad de financiamiento hacia las economías emergentes.

Lo anterior -dijo- se está observando en el nivel de las tasas internas, denominadas tanto en pesos como en dólares, que junto con el resto de las economías emergentes tienen ya niveles claramente distintos a los que se presentaban a principios de este año. Por eso confió en que la acción de la Fed será ordenada, previsible y sin sobresaltos.

Destacó que este año, la economía de Estados Unidos tendrá un desempeño mejor, lo que consideró como una buena noticia para México, por lo que estarán atentos en el frente monetario.

El mundo está en una mejor situación que la que teníamos hace 14 meses, particularmente la economía que más efecto tiene sobre la economía mexicana, que es la de Estados Unidos, está en una mucho mejor condición , diagnóstico que en general es reconocido por instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

RATIFICA META

En ese sentido ratificó la meta de 3.9% para este año desde 1.3% que habría crecido la economía en el 2013, cifra que se dará a conocer en las próximas semanas.

De la situación de Michoacán, dijo que lo importante es que se están tomando medidas para restablecer el orden y el Estado de Derecho en aquella entidad, que se destaca por su producción agrícola de exportación.

Videgaray estuvo acompañado de su equipo hacendario: el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher; el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, entre otros. Informó que el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, fue operado de emergencia de la vesícula el lunes por la noche y que todo salió bien.