Los planes privados de pensiones que no se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen riesgo de no cumplir las obligaciones adquiridas con sus trabajadores.

Actualmente existen 80,000 empresas con esquemas privados de retiro, de éstos sólo 2,002 se encuentran inscritos ante el órgano regulador de las afores, informó Patricia Barra, directora de la Práctica de Consultoría y Retiro de México y Latinoamérica de AON.

Una de las características de los planes de pensiones registrados ante la Consar es que éstos operan bajo un fideicomiso o fondo de inversión, el cual recibe aportaciones continuas, mientras que el resto, en su mayoría, se respalda de activos que la empresa destina para ese rubro.

Las empresas que no están obligadas a registrase ante la Consar son aquellas que tienen un fideicomiso y desde hace años no realizan aportaciones, además de los esquemas que están respaldados por activos propios de la compañía.

Patricia Barra destacó que los planes de pensiones que se encuentran fuera de un fideicomiso enfrentan más riesgos de registrar insolvencia, todo su pasivo lo tienen avalado en su balance general a través de activos propios, ahí se debe analizar la proporción que ese pasivo representa con respecto a los recursos de la empresa .

Añadió que las compañías que tienen planes de retiro que no son operados por un fondo de inversión o un fideicomiso deben establecer las necesidades claras de fondeo, determinar cuánto de las reservas deberían destinar al esquema de pensiones y buscar no descapitalizarse en el futuro.

En la actualidad, en México no existe la obligación de fondear los planes privados de pensiones. Por ejemplo, si alguien tiene un plan registrado ante la Consar y por alguna razón deja de realizar las contribuciones recomendadas por un actuario, registrará un impacto financiero por haber realizado un cálculo actuarial donde se tiene que reconocer el déficit; sin embargo, no enfrentará efectos regulatorios, expresó la especialista.

La primera recomendación es que generen un fideicomiso para aislar el tema del pasivo pensionario y, de no ser posible, cuidar los indicadores de qué proporción representa las obligaciones de retiro con respecto a los activos de la empresa , explicó Patricia Barra.

Se estima que 70% de las compañías que operan planes privados de pensiones es compañía multinacional.

Por otro lado, la especialista expuso que aunque la Consar reportó que 58% de los esquemas privados registran insolvencia, las empresas cuentan con activos que sirven como respaldo del esquema de retiro, como pueden ser bienes inmuebles y capital de producción.

[email protected]