La crisis fiscal en Europa arrastró a la baja a la mayoría de los mercados accionarios del mundo al cierre de mayo y en lo que va del año.

Grecia lideró las pérdidas, el índice ATG cedió 17.1% sólo el mes pasado para ubicarse en 1,550.78 unidades, y entre enero y mayo la pérdida fue de 29.39 por ciento.

Por su parte, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se precipitó 10.8% sólo en mayo, con lo que acumuló una pérdida de 21.61% en los cinco meses que lleva el 2010.

Ahora, ante la posibilidad de una recuperación larga y lenta de la economía europea los participantes del mercado se sienten intranquilos y liquidan posiciones en activos riesgosos, coinciden analistas de casas de bolsa consultados.

Además, las preocupaciones de los inversionistas podrían acentuarse bajo el supuesto de que las tres grandes calificadoras decidieran recortar en el futuro las notas soberanas de otros países europeos, pese a la implementación de los paquetes para reducir gastos, adelantó Juan Carlos Sotomayor, director de Análisis de Actinver.

En mayo se agravó el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas ante los problemas financieros de Grecia, cuyo detonante fue la baja en su calificación de deuda soberana por parte de Standar & Poor’s a finales de abril.

En cuanto al reciente recorte en la nota de España, Sotomayor comentó que este país está atravesando por una etapa difícil, que ya venían descontando los mercados.

Por su parte, Rafael Camarena, especialista en Economía de Santander, indicó que ante la perspectiva de un menor crecimiento económico en Europa, toda vez que las medidas que se están tomando representan un fuerte ajuste en muy corto tiempo , se empezará a ver una recomposición en los portafolios de inversión en busca de mayores rendimientos.

Fuera de Europa

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se hundió 7.9% a 10,136.63 unidades, registrando su peor caída para un mayo desde 1960, mientras el índice tecnológico Nasdaq se precipitó 8.3% hasta los 2,557.04 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segundo mes a la baja; sin embargo, al cierre de la jornada de ayer logró reducir las pérdidas acumuladas en el mes de 3.5 a 2%, para ubicarse en 32,038.53 unidades.

En las plazas asiáticas, la exposición al comercio con Europa presionó a la baja las actividades, precisaron analistas. El índice Nikkei de Japón encabezó las pérdidas al ceder 11.7% en mayo, perdiendo el nivel de las 10,000 unidades y concluir en 9,768.7 enteros, seguido del índice SSEC de China, cuya caída fue de 9.7 por ciento.

[email protected]

Termometro