Mejorar la transparencia presupuestaria y evitar los subejercicios son los compromisos del nuevo gobierno, afirmó el subsecretario de Egresos de la secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Durante el presentación del Índice Presupuestario Abierto (OBI por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que México ha dado pasos importantes en esta materia y anunció que en los próximos días se dará a conocer el presupuesto ciudadano 2013 del cual se editarán 8,000 ejemplares como una obligación de transparencia en nuestro país. Asimismo adelantó que están por publicarse los lineamientos para que las dependencias puedan elaborar el diagnóstico del plan de austeridad.

"Es un compromiso de esta administración, de la secretaría de Hacienda, evitar los subejercicios para que los recursos lleguen a la gente lo más rápido posible y no estar ejerciendo el presupuesto a finales de año como pasaba anteriormente", sostuvo.

Para ello, señaló que la mayoría de los proyectos de inversión están registrados en la cartera gubernamental para que los recursos se puedan ejecutar de manera rápida y expedita.

REGLAS DE OPERACIÓN

Sobre las nuevas reglas de operación, Fernando Galindo, recordó que se tienen que publicar a finales de febrero. Por ahora están en el trabajo técnico junto con las dependencias.

Negó que esto vaya a representar un retraso en el ejercicio del presupuesto porque las dependencias que tienen programas sujetos a reglas de operación utilizarán las que están vigentes.

Sobre los recursos que se destinarán a la Cruzada Contra el Hambre, funcionario explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se alineará con este nuevo programa.

Hay un listado de programas por dependencias ya están presupuestados, el decreto dice que los recursos se van alinear con el programa para la cruzada contra el hambre .

Primero, expuso, se tiene que instalar la comisión intersecretarial, instancia que será la que definirá los montos de cada uno de los programas. Así antes de contar con esos recursos, primero se tiene que organizar y modificar las reglas de operación.

Respecto el diagnóstico que se hará para la reducción de personal en la administración pública federal, el subsecretario señaló que permitirá ubicar dónde hay duplicidad de funciones y programas.

El diagnóstico será emitido por cada una de las dependencias y se remite a la secretaría de Hacienda y ésta a su vez hace el diagnóstico integral de la administración pública para proponer modificaciones , apuntó.

[email protected]

apr